Política

Piden que la Fiscalía actúe contra el consejero catalán de Cultura por un 'tuit' independentista

Tras ser advertido por desacato en un litigio con Aragón, Santi Vila apela a la primacía de las «leyes» de su «país», Cataluña

Santi Vila, consejero catalán de Cultura, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
Santi Vila, consejero catalán de Cultura, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont - Efe
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) ha pedido que la Fiscalía investigue al consejero catalán de Cultura, Santi Vila, para determinar si ha incurrido en delito por un 'tuit' en el que cuestiona a la juez oscense que le ha apercibido por incumplir una sentencia. Además, Vila sostiene en ese mismo 'tuit' la primacía de las «leyes» de su «país», Cataluña.

No es la primera vez que la Generalitat apela a esa supuesta superioridad de la legislación catalana frente a las leyes del Estado. Ya la expresó en julio, precisamente a raíz de este mismo litigio, el del «tesoro artístico de Sijena» (Huesca). Es una tesis que se incardina con los planes de «desconexión» por los que aboga el independentismo catalán.

Vila recibió personalmente, ayer martes, la notificación de la juez de Huesca que le advierte de las consecuencias penales a las que se enfrenta por incumplir prolongadamente la sentencia que le obliga a devolver a Aragón 46 obras de arte del histórico Monasterio de Sijena.

Son parte de las 97 piezas conocidas como el «tesoro artístico de Sijena». Tras reiterados requerimientos judiciales, la Generalitat devolvió a finales de julio 51, pero sigue sin entregar las otras 46.

De estas piezas que no han sido devueltas, 44 están depositadas en el Museo de Lérida y otras dos debían estar en el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), cuyo director, Josep Serra, argumentó hace varias semanas ante la juez que no las han entregado porque no saben dónde están -se trata de dos piezas textiles, dos frontales de altar-.

Tras recibir la notificación de la juez, Vila colgó un comentario en su cuenta de Twitter en el que viene a decir que se siente perseguido por la Justicia española, considera que «su país» es Cataluña y que considera a las leyes autonómicas como superiores a las del Estado.

«Recibo notificación de la juez de Huesca por el litigio de Sijena. Quedo advertido de las responsabilidades penales por cumplir las leyes de mi pais», dejó escrito Vila en su cuenta de Twitter.

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, considera que estas afirmaciones del consejero catalán de Cultura son inadmisibles y que merecen que la Fiscalía determine si son constitutivas de delito por cargar contra la autoridad judicial y el Estado de Derecho.

Así lo ha hecho constar este letrado en un escrito remitido al juzgado número 1 de Huesca. Le pide que requiera a la Fiscalía para que determine si procede actuar a Santi Vila por estos comentarios, teniendo en cuenta los antecedentes de reiterado incumplimiento de las órdenes judiciales en el caso de Sijena.

«Se intenta descalificar la persona del juez denigrándolo, haciendo comentarios indecorosos sobre su noble y sacrificado oficio, poniéndolo en descrédito de la misma sociedad a la que sirve con plena objetividad y sometimiento a las leyes», afirma el abogado Jorge Español en referencia a las declaraciones del consejero catalán de Cultura.

En el mismo escrito dirigido al juzgado número 1 de Huesca, el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena califica de «inauditas» las declaraciones de Santi Vila. Subraya que su «gravedad» reside en que «implican claramente acusar» a los «responsables judiciales» de «dictar resoluciones flagrantemente injustas o de someter» a Vila «a coacciones indebidas». Es «algo ciertamente inadmisible», remarca Jorge Español en el escrito en el que reclama que actúe la Fiscalía frente al consejero catalán de Cultura.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios