Economía

El paro repuntó en Aragón en octubre pese a que sigue aumentando el empleo

Se crearon más de 600 nuevos puestos de trabajo, pero aún así aumentó el paro en 932 personas más que en septiembre

Parados esperando turno a las puertas de una oficina del Inaem en Zaragoza
Parados esperando turno a las puertas de una oficina del Inaem en Zaragoza - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El paro repuntó en Aragón en octubre pese a que el mes pasado la región siguió creando empleo. Se crearon más de 600 nuevos puestos de trabajo, pero aún así aumentó el paro en 932 personas respecto a septiembre.

Así lo indican las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado que se han hecho públicas este jueves. Según estos datos, octubre terminó en Aragón con un total de 81.055 inscritos en las oficinas del Inaem, un 1,2% más que en septiembre.

Por su parte, el número de ocupados -afiliados a la Seguridad Social- alcanzó las 533.096 personas al acabar octubre, 638 más que el mes anterior.

En comparación con octubre del año pasado, el paro ha descendido en Aragón un 11,7%. Ahora hay 10.762 desempleados menos de los que había hace doce meses. Aragón es la sexta comunidad autónoma en la que más ha descendido el paro durante el último año.

En cuanto al número de ocupados, la afiliación media a la seguridad social ha crecido en Aragón un 2,9% durante los últimos doce meses. Ahora hay 15.100 ocupados más de los que había hace justo un año.

El repunte del paro que se ha producido entre septiembre y octubre ha sido justificado por el Gobierno aragonés, sobre todo, por la finalización de la campaña de recolección agrícola y por el descenso de la contratación en el sector servicios, fundamentalmente en la hostelería, algo también ligado a la finalización de la temporada turística.

Aún así, desde el Ejecutivo autónomo se ha destacado que el repunte del paro durante el mes pasado ha sido el menor que se ha producido en Aragón en un mes de octubre desde el año 2000.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios