Sociedad

Las obras prometidas a Calatayud hace 10 años para compensarle por el embalse de Mularroya, en el aire

El Gobierno central dice que prevé invertir 1,5 millones en la pedanía de Embid de la Ribera, pero no aclara cuándo

El río Jalón, a su paso por la pedanía de Huérmeda Begoña Pérez

R. P.

Diez años después de que el Gobierno central las prometiera, Calatayud sigue esperando las obras prometidas para compensar al término municipal por la construcción del embalse de Mularroya . Las obras de la presa arrancaron en marzo de 2008 y, tras verse interrumpidas por decisión judicial, se retomaron y han avanzado sustancialmente. Ahora se encara la construcción del gran túnel de trasvase de aguas del Jalón con el que se llenará el embalse. Ese túnel afecta directamente al tramo del Jalón perteneciente al término municipal de Calatayud, en concreto a la pedanía de Embid de la Ribera .

Por este hecho, hace más de diez años que se exigieron inversiones compensatorias, en aplicación de lo que establece para estos casos la propia Ley de Aguas . El Ministerio aceptó esas compensaciones, pero a estas alturas todavía no se han hecho realidad. Tampoco las obras de ese gran túnel sin el que el embalse de Mularroya no sirve de nada, porque es imposible llenarlo si no se le nutre desde el Jalón con ese trasvase.

A mediados del año pasado, el Gobierno aragonés se hacía eco de las previsiones apuntadas por el Ministerio de Agricultura, según las cuales ese túnel de 13 kilómetros estará hecho dentro de cuatro años. Pero tampoco esto ha quedado del todo claro y este gran acueducto subterráneo depende de la programación presupuestaria y de obras que a partir de ahora establezca el Gobierno central para con la presa de Mularroya.

Respecto a las compensaciones para la pedanía bilbilitana de Embid de la Ribera, las incógnitas son también abundantes, aunque el Ejecutivo central sigue insistiendo en que las inversiones prometidas llegarán, pero no sabe cuándo. Así se desprende de la respuesta que acaba dar el Gobierno a una pregunta formulada al respecto en el Congreso por la diputada socialista Susana Sumelzo .

En la respuesta, el Ejecutivo detalla que, de las inversiones reclamadas por Calatayud hace años al amparo de esas compensaciones por Mularroya, solo algunas de ellas han acabado en proyectos en firme. En concreto, cita tres proyectos que han sido redactados por la CHE y que prevén una inversión total de 1.566.800 euros en obras de pavimentación en Embid de la Ribera. Pero no aclara cuándo se ejecutarán esos proyectos . Aunque «están redactados y aprobados», el Gobierno afirma que su ejecución «está epndiente de disponibilidad presupuestaria».

Ante esta respuesta, el portavoz del PSOE bilbilitano, Víctor Ruiz , ha avanzado que reclamará al Ayuntamiento de Calatayud que se intereses por este asunto, para que el gobierno municipal del PP exija a sus compañeros de filas en el Gobierno central la ejecución de estas compensaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación