El objetivo es acercar a Soria a la estación bilbilitana del AVE (en la imagen)
El objetivo es acercar a Soria a la estación bilbilitana del AVE (en la imagen) - Fabián Simón
Sociedad

El nuevo autobús Soria-Calatayud, sin fecha seis meses después de prometerlo Fomento

Aún se está elaborando el anteproyecto para definir «los aspectos básicos» del nuevo contrato, según el Ministerio

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva línea de autobús entre Soria y Calatayud sigue sin fecha para su puesta en servicio, seis meses después de que fuera prometida por el Ministerio de Fomento. Todavía no se sabe cuándo empezará a funcionar y aún se está elaborando el anteproyecto para definir «los aspectos básicos» del nuevo contrato.

Así lo acaba de indicar el propio Ministerio de Fomento, en respuesta a una pregunta parlamentaria que el PSOE bilbilitano planteó semanas atrás a través de la diputada zaragozana en el Congreso, Susana Sumelzo.

La creación de esta nueva línea de autobús, dentro de la red estatal de transporte de viajeros por carretera, fue anunciada en julio por la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia.

Lo hizo tras las 14.000 firmas ciudadanas que se presentaron en defensa de esta conexión, reclamada conjuntamente por los alcaldes del PP de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, y de Calatayud, José Manuel Aranda.

El Ayuntamiento bilbilitano lleva más de una década tratando de recuperar el transporte público con Soria, perdido hace decenios. Hasta 1985 hubo enlace directo por tren entre ambas ciudades, pero ese año se perdió al cerrarse al tráfico el ferrocarril Santander-Mediterráneo.

En diciembre de 2002, con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento y Fernando Martín como alcalde de Calatayud -ambos del PP-, el Gobierno decidió impulsar un nuevo trazado ferroviario entre la ciudad bilbilitana y Soria, integrado en la red de Alta Velocidad. Se afrontaron los estudios técnicos de trazado, pero tras la llegada de Rodríguez Zapatero a La Moncloa se aparcó ese proyecto, que luego tampoco ha retomado el Ejecutivo de Rajoy. Hoy por hoy, está descartado.

La alternativa para recuperar la comunicación entre Soria y Calatayud se busca ahora por autobús, a fin de acercar a la capital soriana y a los municipios de su entorno a la estación bilbilitana del AVE, donde radica una de las paradas de la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Sin embargo, aunque en julio del año pasado se anunció que se iba a crear esa nueva conexión por autobús -modificando la actual concesión que rige el transporte público por carretera entre Soria y Zaragoza, e incluyendo un servicio que pase por Calatayud-, todavía no se sabe cuándo se pondrá en servicio.

La concesión de autobuses Soria-Zaragoza lleva tiempo funcionando con un contrato prorrogado. El Ministerio de Fomento tiene que sacar una nueva licitación, que incorpore la variante por Calatayud. Pero no se sabe cuándo se producirá.

En su respuesta parlamentaria, Fomento explica que en estos momentos todavía «se está elaborando un anteproyecto para definir los aspectos básicos de los servicios que se integrarán en el nuevo contrato». Y advierte que «una vez concluido este anteproyecto, se dará traslado del mismo a las comunidades autónomas afectadas y se iniciará un trámite de información pública mientras se pide, asimismo, informe a otras entidades competentes».

Todo esto se prolongará durante meses. Y, cuando eso se haya realizado, aún habrá que esperar más. Y es que, como indica también Fomento en su respuesta parlamentaria, luego habrá que redactar los pliegos de la nueva concesión «y se iniciará el correspondiente procedimiento de licitación».

Con tanto trámite pendiente todavía, el Ministerio reconoce que «todavía es difícil determinar un calendario con la fecha de adjudicación definitiva» de la nueva línea de autobús entre Calatayud y Soria.

Ver los comentarios