Tribunales

No ven indicios de delito en la explosión de la pirotecnia de Zaragoza que mató a seis personas

La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo de la causa penal, y el caso se resolverá sólo en los tribunales civiles

Estado en que quedaron hace un año las instalaciones de Pirotecnia Zaragoza tras la explosión
Estado en que quedaron hace un año las instalaciones de Pirotecnia Zaragoza tras la explosión - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Los jueces no han visto indicio de delito o de actividad punible que sostengan la apertura de una causa penal por la explosión de la empresa de pirotecnia de Zaragoza que, el 31 de agosto de 2015, mató a seis personas y provocó heridas graves a otras seis.

La Audiencia Provincial de Zaragoza acaba de confirmar el archivo penal de ese caso, ratificando la decisión que en su momento adoptó en el juzgado de Instrucción en el mismo sentido.

Aunque la Audiencia reprocha al juez el «prematuro sobreseimiento provisional» de la causa, porque aún no se habían recibido todos los informes periciales que se habían encargado, afirma que de los datos existentes no se desprende que en el suceso concurrieran comportamientos punibles. Así consta en el auto dictado por la Audiencia Provincial y desvelado este jueves por Efe.

Por ello, el caso deberá resolverse exclusivamente en los tribunales civiles. En su auto, la Audiencia Provincial de Zaragoza destaca que hay que tener claro que cualquier imprudencia «no puede automáticamente, por el hecho de haber producido muertes y lesiones, determinar una condena penal».

Más de un año después de aquella explosión, sigue siendo una incógnita qué la provocó. Se manejan diversas hipótesis, sin que se haya logrado esclarecer la causa concreta, según destaca también en su auto la Audiencia de Zaragoza.

El material explosivo que estaba almacenado en las instalaciones de la empresa Pirotecnia Zaragozana acabó estallando en cadena. La violenta explosión arrasó las instalaciones y segó la vida de seis personas que se encontraban allí, además de dejar heridas graves a otras seis.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios