El cuadro que debe ser reintegrado al Monasterio de Villanueva de Sijena
El cuadro que debe ser reintegrado al Monasterio de Villanueva de Sijena
Cultura

El Museo de Lérida se niega a devolver el cuadro de Sijena: reta a que vayan a por él

Descarta una entrega voluntaria, no lo enviará a Aragón y pide al juez del caso que diga quién debe ir a recogerlo

ZaragozaActualizado:

El Museo de Lérida se niega a devolver el cuadro de Sijena que todavía no ha sido recuperado por Aragón y que el juzgado que lleva el caso ordenó, hace semanas, que fuera entregado sin más dilación a su legítimo propietario, el monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca). Sin embargo, el Museo de Lérida no ha entregado esa obra de arte ni la va a enviar voluntariamente a Aragón. Así se lo acaba de comunicar al juzgado número 1 de Huesca -que lleva el caso de los bienes de Sijena-. Reta a la parte aragonesa a que vaya a buscar ese cuadro y, de paso, pide al juez que detalle a quién autoriza para tomar posesión del mismo.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, tras conocer este nuevo escrito del Museo de Lérida, considera que es una demostración más de la nula voluntad de cumplir con lo dispuesto por la Justicia -dos años y medio después de que se dictara sentencia en primera instancia-, y ha vuelto a reclamar al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que intervenga y asuma responsabilidades en su actual calidad de consejero de Cultura de la Generalitat. De hecho, el Ayuntamiento de Villanueva se ha dirigido al juzgado para que «requiera» personalmente al ministro y le dé un plazo máximo de dos días para hacer efectiva la entrega de dicho cuadro.

Asimismo, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha pedido al juez que advierta al ministro que, si no hace efectiva la entrega inmediata de ese cuadro, se arriesga a ser acusado del delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Este cuadro debió haber vuelto al monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) junto a las otras 43 obras de arte que el 11 de diciembre fueron tomadas con auxilio de la Guardia Civil, tras años de desacatos por parte de la Generalitat. Ese cuadro no se localizó en ese momento y fue encontrado a posteriori. Tras su localización, la parte aragonesa lo ha reclamado, el juzgado dictaminó hace semanas que debía ser devuelto «sin dilación», pero el Museo de Lérida no lo ha entregado y, en el escrito que acaba de dirigir al juzgado, deja claro que tampoco lo va a enviar voluntariamente a Aragón.

El Museo de Lérida justifica su postura por considerar que no ha sido legítima la orden forzosa de devolución que, el pasado 11 de diciembre, desembocó en la intervención de la Guardia Civil para hacerse con las 44 piezas de Sijena que seguía reteniendo el museo ilerdense.