El retrato lo realizó Goya cuando el infante tenía seis años
El retrato lo realizó Goya cuando el infante tenía seis años

El Museo Goya de Ibercaja incorpora otra obra más del genio de Fuendetodos

Se trata del retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, cedido por el Gobierno aragonés a este museo durante seis meses

Zaragoza Actualizado: Guardar
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El Museo Goya de Ibercaja acaba de incorporar una pieza más a los fondos que expone. Se trata del retrato de Don Luis María de Borbón y Vallabriga, que acaba de llegar a este museo zaragozano en régimen de cesión temporal en depósito. Esta pintura completa el discurso cronológico de las obra de Francisco de Goya que se exponen en este museo perteneciente a la Obra Social de Ibercaja.

Se trata de un óleo sobre lienzo encargado por el infante Luis Antonio Jaime de Borbón a Goya en el año 1783. Se ha situado en la sala principal del Museo junto al autorretrato de Goya, sumándose a los catorce lienzos y grabados que integran la colección permanente de la entidad y al retrato de «Mariano de Goya», también cedido temporalmente en depósito, en 2016, por los herederos del Duque de Alburquerque.

Con su incorporación, el Museo Goya cumple con su vocación de ser un museo vivo, consagrado a facilitar el conocimiento y divulgación de la obra del genio de Fuendetodos, en y desde Aragón.

El cuadro, que retrata al niño en un ambiente de gabinete de estudio, fue presentado este jueves por Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social, de la Fundación Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja; Rosario Añaños, directora del Museo Goya; Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza, y Felipe Faci, secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha agradecido al Gobierno de Aragón y a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la disponibilidad y colaboración mostrada para el traslado de la obra al Museo Goya de Zaragoza, fruto de la buena sintonía existente entre ambas instituciones. «Celebrar el Día Internacional de los Museos con la llegada de esta pintura es un hito importante, ya que la incorporación de nuevas obras siempre despierta el interés del público y dinamiza la difusión del Museo» ha explicado Sánchez. Ha añadido que la presencia del cuadro en la sala principal refuerza y completa el discurso cronológico de la obra del pintor aragonés. Además, ha concluido: «En definitiva, se trata de una vía de colaboración que vienen realizando ambos Museos, con el fin de contribuir a la difusión cultural de Goya, que a su vez es importante para el desarrollo y generación de riqueza del territorio aragonés».

En la Sala de los Goya

Quienes visiten el Museo Goya pueden contemplar desde ahora este magnífico retrato, uno de los tres que hizo el pintor a don Luis María. Es el primero que le hizo, está datado en 1783 y es un óleo sobre lienzo de 134 x 113 cm, en el que puede leerse la inscripción: «Al S.S. Luis María, Hixo del Ser. Infante D. Luis y la muy ilustre S. D. Mar. Ter. Vallabriga, a los seis años y tres meses de edad», realizada sobre el mapa de la izquierda, encima de la silla.

La pintura representa al infante, situado en el centro de la escena, en un gabinete de estudio. Está de pie y con el cuerpo levemente girado hacia su derecha, mientras la cabeza mira de frente al espectador. Viste traje de corte, con camisa y medias blancas, chupa o chaleco, casaca y calzón de llamativo color azul Prusia, dato que revela su pertenencia a la familia real, y enriquece su vestimenta con puntillas de encaje en puños y pechera, un gran lazo que recoge su pelo a la altura de la nuca y hebillas en las abotonaduras del calzón y en los zapatos de tacón rojo que señalan discretamente su elevada alcurnia.

Lleva en la mano derecha una pieza de un puzzle geográfico y con la otra sostiene un compás. En un segundo plano se sitúan, a la derecha del espectador, un sillón sobre el que apoya un mapa de Europa en soporte rígido con la inscripción citada; y al otro lado una mesa labrada y dorada sobre la que se disponen varios mapas en papel y el puzzle que se dispone a completar, todo ello sobre un fondo neutro.

Goya volvió a pintar a Luis María de Borbón y Vallabriga en otras dos ocasiones, de cuerpo entero y vestido de cardenal. Estas obras se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil) y en el Museo Nacional del Prado (Madrid).

El óleo formaba pareja con el que representa a su hermana, María Teresa de Borbón y Vallabriga, que se encuentra en la National Gallery de Washington, EE.UU.

Con la exhibición de este lienzo el Museo refuerza su vocación de ahondar en el conocimiento y dimensión de la figura de Goya.

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