Luis Felipe (PSOE), alcalde de Huesca en gobierno de coalición con Aragón Sí Puede y Cambiar Huesca
Luis Felipe (PSOE), alcalde de Huesca en gobierno de coalición con Aragón Sí Puede y Cambiar Huesca
Política

Una moción contra el PP acaba agrietando el gobierno municipal del PSOE en Huesca

La propuesta que pedía ilegalizar al PP agrieta a la coalición entre socialistas, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una moción planteada contra el PP en el Ayuntamiento de Huesca ha acabado evidenciando un agrietamiento en el seno del gobierno de coalición que dirige el Consistorio y que encabeza el socialista Luis Felipe, en coalición con otras dos fuerzas de izquierdas, Aragón Sí Puede -formada por exmiembros de Podemos- y Cambiar Huesca.

La moción no salió adelante y se ha saldado con tensión interna en la coalición del gobierno municipal. La plantearon los dos concejales de Aragón Sí Puede, pero el PSOE y Cambiar Huesca optaron por no respaldarla, por lo que acabó tumbada en el Pleno.

Las tres fuerzas que comparten el gobierno municipal votaron por separado en este punto durante el Pleno celebrado este miércoles. Pero ni siquiera en el PSOE hubo unanimidad a la hora de pronunciarse ante esa iniciativa: todos los ediles socialistas votaron en contra de la moción que pedía ilegalizar el PP, menos uno de ellos, Manuel Rodríguez, que se desmarcó de la directriz de su partido y optó por abstenerse.

Lo justificó -dijo- «por la gravedad de lo que ocurre» con la corrupción que salpica a los populares en España.

Por su parte, Cambiar Huesca no votó ni en contra ni a favor y prefirió abstenerse, mientras desde Aragón Sí Puede insistieron en mantener su moción y en someterla a votación, pese a que no iba a prosperar. Para capear las discrepancias en el seno del gobierno municipal de coalición, el PSOE intentó una moción alternativa que se limitaba a pedir, genéricamente, que todos los partidos «condenen y actúen de manera decisiva y urgente contra la corrupción», pero no prosperó su intento.

Al final, el Ayuntamiento de Huesca no aprobó instar al Gobierno y a las Cortes Generales a que promuevan la ilegalización del PP por la corrupción que le afecta, y acabó sirviendo para romper la unidad de voto entre los grupos que comparten el gobierno municipal.

El portavoz popular en el Consistorio oscense calificó de «insólita» la moción que había presentado Aragón Sí Puede y la calificó más propia «de la barra de bar» que de un Pleno municipal.

Ver los comentarios