Miembros de la plataforma Stop Sucesiones han pedido a Catalá que actúe para acabar con este impuesto
Miembros de la plataforma Stop Sucesiones han pedido a Catalá que actúe para acabar con este impuesto - Fabián Simón
Política

El ministro de Justicia aboga por continuar con las reformas para afianzar la recuperación económica

Ha reconocido que España sigue necesitando una simplificación administrativa

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió este martes en Zaragoza la promoción de reformas legislativas que se adecúen a la realidad social y económica de España, que ha sido capaz de revertir una situación «dificilísima» gracias al esfuerzo de muchos y al compromiso reformista del Gobierno y no por el «viento de cola».

En la clausura en Zaragoza de la jornada «Justicia y economía en España, reflexiones sobre la Justicia como variable clave para el crecimiento económico» organizada por el Consejo General de Economistas, CEOE e Ibercaja, Catalá ha recogido la demanda de simplificación normativa que ha hecho previamente el presidente de la patronal aragonesa, Fernando Callizo.

«Hacéis muy bien en reclamar» una mejor legislación, un marco normativo más garantista y adecuado al modelo de desarrollo económico de la España de hoy, ha explicado.

También ha señalado que «no estaría mal», como ha planteado Callizo, que cada vez que se aprobara una norma se derogara otra, y que se suma por tanto a las normas de simplificación administrativa, y lo que sí es muy conveniente, ha apuntado, es promover reformas legislativas que se adecúen a la realidad de hoy, muy distinta a la de 2011 gracias a las reformas emprendidas, porque muchos países han tenido condiciones equivalentes a España pero no crecen por encima del 3 por ciento ni crean 600.000 empleos al año.

«Fruto de las reformas y fruto del esfuerzo solidario del conjunto de la sociedad española -ha dicho- hemos sido capaces de revertir una situación dificilísima», para cambiar el mercado laboral o el sistema financiero o para tener una política de unidad de mercado.

Sobre este punto, ha admitido que el Tribunal Constitucional ha ha corregido algunos puntos de la ley, pero ha apuntado que la sentencia también crea los estándares mínimos comunes, una institución que se va a explorar y va a dar «mucho juego» para garantizar en última instancia una unidad de mercado «propia de un país que quiere ser competitivo».

Ver los comentarios