Sociedad

Millones de euros en sal para luchar contra la nieve y el hielo en las carreteras

Las autonomías y Fomento compran cada año decenas de miles de toneladas de sal para las campañas invernales

Un quitanieves, en pleno temporal Efe

R. P.

Cada año, las administraciones autonómicas y el Ministerio de Fomento se gastan millones de euros en un suministro básico para las campañas invernales de carreteras: la sal . Esencial para luchar contra la nieve y el hielo en el asfalto, el precio llega a rondar los 70 euros por tonelada.

El consumo de sal en las carreteras es abundante durante los meses de invierno en las regiones más azotadas por las nevadas y el hielo o más expuestas a estas inclemencias meteorológicas. Y, junto a las clásicas flotas de quitanieves, los silos de sal son el otro elemento estratégico para hacer frente a esas inclemencias sobre el asfalto.

El concurso que acaba de licitar el Gobierno aragonés para la compra de sal sirve de referencia. Prevé gastarse un millón de euros en la adquisición de cloruro sódico para mantener nutridos los silos de sus servicios de conservación de las carreteras autonómicas.

El millonario contrato será adjudicado en las próximas semanas. El precio final dependerá de las ofertas que presenten las empresas que pujen por esta adjudicación. En cualquier caso, las condiciones establecidas por el Gobierno aragonés indican que no pagará más de 70 euros por cada tonelada de sal.

En total, prevé adquirir unas 15.000 toneladas de sal. Con ellas prevé atender las necesidades que surjan en las campañas invernales de este año y del próximo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación