Política

Las luchas internas en Ciudadanos abren un nuevo cisma en Aragón

El partido busca un nuevo líder para Zaragoza, tras destituir al actual, crítico con la cúpula regional de C's

Albert Rivera, junto a la portavoz de C's en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar
Albert Rivera, junto a la portavoz de C's en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Las luchas internas han abierto un nuevo cisma en Ciudadanos (C's) en Aragón. La dirección regional del partido, de acuerdo con la cúpula nacional de la formación de Albert Rivera, buscan aceleradamente un nuevo líder para Zaragoza capital, después de haber sido destituido de forma fulminante el hasta ahora coodinador de C's en la capital aragonesa, Lorenzo Sancho.

El detonante de esta nueva crisis interna, que se suma a las disputas que arrastra Ciudadanos en Aragón desde hace un año, fue la convocatoria de un encuentro informal de afiliados realizada por Sancho hace unos días.

Sancho, crítico con la cúpula regional del partido -el núcleo duro del que es cara visible la portavoz de C's en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar-, considera que ha sido una represalia. Fuentes de este sector crítico lo consideran un paso más para «purgar» el partido de todos aquellos que cuestionan la línea de la dirección regional.

La cúpula de C's en Aragón justifican la destitución de Sancho alegando que, con ese encuentro de afiliados que convocó, incumplió las normas internas del partido, porque lo hizo al margen de la dirección regional. Desde el sector de Sancho, sin embargo, afirman que no fue más que un encuentro informal, propio de la dinámica interna del partido, y que la cúpula regional no puede alegar que se le ocultó porque la convocatoria se hizo a través de un grupo de whatsapp de C's-Aragón.

La dirección regional de Ciudadanos, de acuerdo con la cúpula nacional del partido, se apresuran ahora por cerrar este cisma con el nombramiento de un nuevo coordinador para Zaragoza capital. Todo apunta a que el nombramiento se producirá a principios de esta próxima semana.

Otras tres marejadas previas

No es el primer cisma que se abre motivado por las tensiones entre el sector oficial y los críticos de C's en Aragón. Hace un año ya se produjo una expulsión en bloque de afiliados que habían cuestionado la línea de Susana Gaspar y su equipo. Los expulsados emprendieron incluso acciones penales por considerar que su «purga» fue manifiestamente ilegal.

El pasado abril se volvió a producir otra marejada interna, cuando el hasta entonces diputado regional y líder de C's en la provincia de Zaragoza, José Luis Juste, se vio forzado a dimitir, tras haberse descubierto que había ocultado a las Cortes de Aragón que dirigía una sociedad mercantil domiciliada en Panamá.

Juste formaba parte del núcleo duro que controla la cúpula del partido en Aragón. Era uno de los exmiembros del PAR que habían desembarcado en Ciudadanos cuando este partido se conformó en Aragón.

La forzada dimisión de Juste, que puso en aprietos a la dirección regional de C's, se produjo solo unos días después de otra marejada interna: el principal alcalde que tiene Ciudadanos en Aragón, Mariano Marcén, renunció al escaño que ocupaba en la Diputación provincial. Marcén alegó «motivos personales» para dimitir como diputado provincial, pero su renuncia en este puesto también se había visto precedida por acusadas discrepancias internas con la línea oficial marcada por la cúpula del partido en Aragón.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios