Política

Lambán promete ahora una «reforma razonable» del Impuesto de Sucesiones en Aragón

El presidente aragonés rechaza suprimir este impuesto en una región en la que cada año se renuncia a mil herencias

Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE Fabián Simón

R. P.

El presidente del Gobierno aragonés y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha prometido una «reforma razonalbe» del Impuesto de Sucesiones , ante el creciente clamor que aboga por la eliminación práctica de un tributo que está detrás de las mil herencias a las que cada año se renuncia en Aragón.

Lambán, sin embargo, se ha vuelto a manifestar en contra d ela supresión de este impuesto . Sí ha abogado por «armonizarlo», para evitar las tremendas diferencias de fiscalidad que se dan entre unas y otras autonomías.

Considera que quienes abogan por su eliminación deberían aclarar cómo piensan enjugar el descenso de ingresos que conlleva -en Aragón supone unos 170 millones al año-, si mediante el incremento o creación de otros impuestos, o mediante la supresión de servicios públicos. De hecho, ha utilizado este argumento para afear al PP y al PAR -que fue quien le interpeló este viernes en el Pleno de las Cortes de Aragón-.

A los aragonesistas les criticó que, en su coalición con el PP, «incumplieran clamorosamente» el pacto de legislatura que firmaron en Aragón en 2011 -por el que fue investida presidenta de la región Luisa Fernanda Rudi-, acuerdo que -según afirma Lambán- incluía la eliminación práctica del Impuesto de Sucesiones.

Lambán no ha concretado en qué consistirá esa «reforma razonable» del Impuesto de Sucesiones que ha anunciado ahora y que, según ha indicado, cuajará tras la iniciativa de revisión de este tributo que promovió meses atrás el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón.

Aragón figura en estos momentos a la cabeza en recaudación proporcional por la vía del Impuesto de Sucesiones, lo que la sitúa en los primeros puestos de presión fiscal con este gravamen. Todo ello tras años en los que cada vez más autonomías se han decidido a implantar extensas bonificaciones para, en la práctica, reducir sustancialmente este gravamen.

Cada año se renuncia en Aragón a prácticamente mil herencias . Así lo indican los datos del Consejo General del Notariado, que apuntan a que 2017 pudo haber sido otro año de récord en número de legados aragoneses a los que han renunciado sus herederos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación