Política

Lambán clama en Barcelona por la unidad de España

Ante representantes independentistas y del PSC, el presidente de Aragón y líder regional del PSOE subraya que «Cataluña es impensable sin España»

Javier Lambán aboga por una reforma constitucional de corte federalista
Javier Lambán aboga por una reforma constitucional de corte federalista - Fabián Simón
R. P. / ABC Zaragoza / Barcelona - Actualizado: Guardado en: Aragón

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, clamó este lunes por la unidad de España durante una conferencia que impartió en Barcelona y en la que estaban presentes, entre otros, representantes del PSC y de la órbita secesionista catalana. Lambán es una de las voces más críticas con los amagos dePedro Sánchezpor buscar un gobierno con el concurso de los independentistas.

Entre quienes han seguido la intervención de Lambán se encontraba el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, el independentista Josep Rull (Convergéncia), que en su perfil de Twitter se define así: «Trabajo para hacer de Catalunya una nación políticamente libre y socialmente justa».

Javier Lambán dedicó parte de su discurso -en el marco del Foro La Vanguardia- a defender la unidad de España y, por tanto, a contradecir las tesis del independentismo catalán. Lo hizo echando mano de su apuesta -lleva tiempo defendiéndola- por una solución integradora que desactive la deriva soberanista del nacionalismo catalán a través de una reforma constitucional de corte federalista.

En cualquier caso, subrayó que esa reforma constitucional no debe poner en tela de juicio la unidad de España. Y, frente a los independentistas, ha asegurado que «Cataluña es impensable sin España, y España es absolutamente impensable sin Cataluña».

Ha llamado a defender lo que «nos une» por encima de lo que nos separa, desde la colaboración y la cooperación. Y, respecto a la reforma constitucional, ha indicado que debería profundizar en el principio autonómico de las regiones, pero sin «romper» aspectos esenciales del Estado como la caja única de la Seguridad Social. Sí abogó por reformar el Senado para convertirlo en cámara de representación de las comunidades autónomas, y también por revisar el modelo de financiación autonómica.

En relación con la financiación, ha dicho que comparte algunas de las «denuncias» de la Generalitat al respecto. Lambán considera que el actual modelo de financiación de las autonomías es «absolutamente insuficiente», y ha alertado de que si no se renueva «pronto» las comunidades autónomas pueden convertirse en «instituciones inviables».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios