Política

Lambán cuestiona también a Pedro Sánchez y aboga por debatir su liderazgo

Sale en defensa de Rubalcaba y Vara, censura se «insulte» a quienes cuestionan al líder socialista y denuncia que se está «degradando» la «vida interna del PSOE»

Javier Lambán (PSOE), que en Aragón gobierna gracias al apoyo de Podemos, coincidió este jueves en Zaragoza con Pablo Iglesias
Javier Lambán (PSOE), que en Aragón gobierna gracias al apoyo de Podemos, coincidió este jueves en Zaragoza con Pablo Iglesias - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha salido en defensa de Alfredo Pérez Rubalcaba y del expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara frente a quienes, desde dentro del partido, han arremetido contra ellos por cuestionar la línea marcada por Pedro Sánchez -su negativa frontal a facilitar, con la abstención, la investidura de Mariano Rajoy-.

La posición de Lambán al respecto no es nueva, pero sí que este jueves ha ido más allá al cargar abiertamente contra el sector socialista que arropa a Pedro Sánchez. Lambán, que hace tiempo que dejó clara su sintonía con las tesis de dirigentes como Susana Díaz o el propio Vara, ha censurado hoy sin matices que el sector de Pedro Sánchez -a su juicio- esté «contraponiendo el debate el insulto» entre las filas socialistas.

«Eso degrada mucho la vida interna del partido», ha denunciado Javier Lambán, quien se ha manifestado a favor del llamamiento lanzado en las últimas horas por el predecesor de Pedro Sánchez al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien salió en defensa de Vara y abogó por un proceso interno que aclare la relación de fuerzas y la estrategia en la cúpula socialista.

Lambán ha abogado abiertamente por una renovación de la actual estrategia del PSOE, lo que indirectamente supone cuestionar el liderazgo de Pedro Sánchez. A su juicio, las posición adoptada públicamente por Rubalcaba es una reflexión digna de ser «escuchada» y «secundada» para que el partido «se oxigene».

El «barón» socilialista aragonés tampoco ha ocultado su distanciamiento con Pedro Sánchez. Preguntado sobre si ha intercambiado recientemente impresiones con él, ha dicho que no habla con el secretario general del PSOE desde hace un mes. «No quiero molestar», ha argumentado Lambán al respecto, tras considerar que Sánchez está «muy enfrascado» en las campañas electorales del País Vasco y Galicia.

Lambán ha insistido en que, lejos del cierre de filas a ultranza que trata de desplegar el sector de Pedro Sánchez en defensa del líder socialista, lo que debe producirse es un debate interno para determinar, por mayoría, qué estraegia es preferida de forma mayoritaria por el PSOE.

Considera que ese debate es lo obligado en aras a la dinámica democrática interna del PSOE. Un partido -ha dicho- en el que además nunca se han podido imponer disciplinas «férreas» a lo largo de su historia, ni hace 130 años ni ahora».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios