Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y líder regional del PSOE
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y líder regional del PSOE - Fabián Simón
Política

Lambán apela al PSOE a plantar cara al independentismo y reivindicar la Transición

«Un partido no puede ser una pasarela por la que desfilan candidatos», afirma el presidente de Aragón

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PSOE aragonés y presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, ha apelado a que el partido recomponga con fuerza y unidad los principios programáticos que le asentaron como fuerza ganadora en los años 80 y primera mitad de los 90. Aboga por que, entre otros planteamientos, recupere sin fisuras si oposición al independentismo y que reivindique los valores de la Transición.

«Un partido no puede ser una pasarela por la que desfilan candidatos para recibir abucheos o aplausos», ha afirmado Lambán, afín a la opción de Susana Sánchez para la secretaría general de los socialistas y enfrentado a las tesis de Pedro Sánchez.

Ante el comité regional del PSOE, el líder de los socialistas aragoneses ha pedido que el partido se recomponga como «una maquinaria productora de ideas, capaz de sostener y renovar un proyecto político».

Respecto al problema catalán y a la deriva nacionalista de los socialistas catalanes, Lambán aboga por que el PSOE fortalezca sus principios programáticos y vuelva a trasladar a la sociedad un mensaje nítido como «partido de cohesión, que entiende que las partes forman un todo y que ese todo debe prevalecer sobre las partes».

Considera que solo así podrá conseguir el PSOE volver a ser «una fuerza relevante capaz de volver a ser gobierno».

Ha reclamado también acabar cuanto antes con las divisiones y los enfrentamientos internos, porque ahora «las cuitas y los problemas internos ocupan mucho más espacio en el debate que lo relacionado con las políticas concretas que se desarrollan respecto a los ciudadanos».

Tras reconocer que el PSOE se encuentra sumido «en un pozo», ha clamado por abandonar cuanto antes las diferencias internas para armar un proyecto de partido «renovado» y empezar a trabajar de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Una cita con las runas que Lambán también ha reconocido que, dado el estado en el que se encuentra actualmente su partido, son una «preocupación» para el PSOE.

«Con unidad podemos proponernos cualquier cosa», subrayó Lambán, quien pidió fortalecer al PSOE como la gran opción de la izquierda moderada en España. «Nosotros no hemos sido radicales nunca, ultraizquierdistas nunca, nosotros somos de centro izquierda, un partido pragmático, promotor de políticas d eigualdad de oportunidades, constitucionalista y que entiende que el origen de la democracia actual está en la Transición», incidió el líder de los socialistas aragoneses.

Ver los comentarios