Política

El socialista Lambán reclama federalizar España y más autogobierno para Aragón

Reclama una relación «bilateral» con el Estado y un modelo de financiación que se aproxime al de Navarra y el País Vasco

Javier Lambán, durante su discurso de este jueves ante las Cortes de Aragón
Javier Lambán, durante su discurso de este jueves ante las Cortes de Aragón - Fabián Simón
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha abogado hoy por afrontar la reforma de la Constitución para pasar del actual Estado de las Autonomías a un Estado federal. Lo ha planteado como solución para las «disfunciones, frustraciones e insatisfacciones» que genera el actual modelo autonómico, en velada alusión a la deriva del independentismo catalán.

Lambán, uno de los «barones» del PSOE que ha participado activamente en forzar el relevo de Pedro Sánchez al frente del partido, ha realizado estas declaraciones durante el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el estado de la Comunidad que comenzó este jueves en las Cortes de Aragón.

«Es hora de debatir sin prisa, pero sin pausa, sobre el modelo de país que queremos, y que ha de plasmarse -ha dicho- en una reforma de la Constitución, que formalice formalmente lo que ya lo es de manera imperfecta».

Javier Lambán -que gobierna en coalición con los nacionalistas de Chunta y que fue investido presidente también con los votos de Podemos e IU- ha reclamado que Aragón participe «activamente» en este debate y, entre tanto, ha subrayado la necesidad de que esta Comunidad autónoma avance ya hacia mayores cotas de autogobierno.

Ha reclamado el desarrollo, «en toda su integridad», del vigente Estatuto de Autonomía de Aragón. Y ha remarcado que, entre otras cosas, eso supone «impulsar los mecanismos bilaterales de cooperación con el Estado». De lo contrario, ha anunciado que el Gobierno regional lo exigirá ante el Tribunal Constitucional (TC). Ya lo hizo meses atrás, al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2016 -que ha sido admitido a trámite por el TC-, por no haber sido negociado previamente entre el Gobierno central y el autonómico en las partidas que afectan a Aragón.

Sistema especial de financiación

Entre otras medidas para desarrollar de forma efectiva unas mayores cotas de autogobierno, Lambán ha reclamado instaurar un sistema especial de financiación, distinto al que rige para el resto de autonomías y más próximo al que disfrutan Navarra y el País Vasco.

Así, ha abogado por que se haga efectivo un «acuerdo económico-financiero» entre la Administración del Estado y el Gobierno aragonés, que sea «sustitutivo o complementario al sistema común de financiación». Ha argumentado que esta exigencia está respaldada por los derechos que le otorga exprsamente a Aragón su vigente Estatuto de Autonomía.

Más autogobierno para Aragón

Javier Lambán ha insistido en que va a «explorar al máximo las potencialidades de autogobierno de Aragón y, de este modo, poder afirmar y proteger la identidad aragonesa». Y también ha exigido que el Estado pague a Aragón la «deuda histórica» acumulada «durante los últimos 30 años».

Durante su intervención, Lambán ha remarcado en cualquier caso su firme apuesta por que Aragón contribuya a la unidad de España. «Estamos orgullosos de ser españoles» y «ser aragonés es una de las mejores formas de ser español», ha dicho el presidente regional y líder de los socialistas aragoneses.

La unidad de España

Ha lamentado que la lealtad de Aragón con la unidad de España y su carácter como «pieza de seguridad frente a los devaneos de nuestros vecinos» no haya sido correspondida suficientemente por los sucesivos gobiernos centrales en beneficio de esta Comunidad autónoma. A su juicio, esa lealtad se ha traducido en una «política subalterna de Madrid» que es preciso cambiar por una participación más activa de Aragón en las decisiones políticas nacionales.

«Ha llegado el momento de hacer España desde Aragón, en vez de aceptar que Aragón se haga desde Marid Es hora de sentirnos factor de cohesion de la España situada al norte del Ebro», pero -ha dicho- siendo reconocida esta Comunidad autónoma con más peso en la toma de decisiones de la política nacional. «Ha llegado el momento de 'aragonesizar' España», ha dicho Lambán.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios