Una funcionaria prepara expedientes en un juzgado zaragozano
Una funcionaria prepara expedientes en un juzgado zaragozano - Fabián Simón
Sociedad

Los juzgados hipotecarios de Aragón recibieron casi 5.000 demandas en solo siete meses

La inmensa mayoría se han concentrado en Zaragoza

ZaragozaActualizado:

Los juzgados hipotecarios de Aragón recibieron casi 5.000 demandas en sus siete primeros meses de funcionamiento, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2017, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso ABC.

A finales de mayo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó la especialización de 54 juzgados españoles -uno por provincia- para que se encargaran de las demandas hipotecarias. La decisión se tomó con el objetivo de hacer frente a la avalancha de demandas que se desencadenó por las condiciones de los préstamos hipotecarios. Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Con la creación de esos juzgados especializados se ha tratado de concentrar la tramitación de esos procesos, descargar de estos asuntos a los juzgados de primera instancia e instrucción, y evitar el atasco de causas. Sin embargo, los jueces decanos hace meses que alertaron del colapso en el que se han visto sumidos una buena parte de esos juzgados hipotecarios, por la falta de medios humanos suficientes para hacer frente a la avalancha de demandas.

En Aragón, el juzgado de Zaragoza es el que concentra la inmensa mayoría de las demandas hipotecarias presentadas en la región: de las 4.835 registradas en la región entre el 1 de junio yel 31 de diciembre de 2017, le llgaron al juzgado zaragozano 4.175, frente a 458 que entraron en el juzgado hipotecario de Huesca y 202 en el de Teruel.

Aragón ha concentrado el 2,93% de todas las demandas hipotecarias que han recibido estos juzgados españoles en sus siete primeros meses de funcionamiento.