El juez Santiago Pedraz, titular del juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional
El juez Santiago Pedraz, titular del juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional - Maya Balanya
Terrorismo

El juez Pedraz viaja a Francia para buscar a los etarras que mataron a Giménez Abad

Interrogará al etarra «Ata» en la cárcel donde cumple cadena perpetua por un doble asesinato cometido en suelo francés

ZaragozaActualizado:

El juez Santiago Pedraz se desplazará próximamente a Francia para interrogar al etarra Mikel Carrera «Ata», al que nuevos informes de la Guardia Civil relacionan con el asesinato del jurista y político aragonés Manuel Giménez Abad, cometido en Zaragoza el 6 de mayo del año 2001, cuando era presidente regional del PP.

La Fiscalía pidió hace un par de años que se reabriera el caso, tras nuevas pruebas e informes aportados por la Guardia Civil que apuntan a la participación directa de «Ata» en aquel asesinato. Según ha informado Heraldo de Aragón, el titular del juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha atendido la petición de la Fiscalía y ha cursado una comisión rogatoria a Francia para interrogar al etarra en la cárcel gala en la que cumple cadena perpetua por el doble asesinato que cometió en Francia en diciembre de 2007.

Cuando prácticamente han transcurrido 17 años del atentado que acabó con la vida de Giménez Abad, nadie ha respondido judicialmente por el mismo, no ha habido condena alguna por aquel crimen. Giménez Abad cayó mortalmente abatido tras ser tiroteado por la espalda cuando, aquella tarde de domingo, se dirigía a pie junto a uno de sus hijos para ver el partido que iban a disputar en el estadio de La Romareda el Real Zaragoza y el Numancia de Soria. El comando que asesinó a Giménez Abad logró darse a la fuga.

Las investigaciones que siguieron a aquel crimen no consiguieron dar lugar a acusaciones en firme y a una sentencia que condenara a los autores de aquel atentado. En varias ocasiones, sin embargo, los investigadores apuntaron hacia el etarra «Ata», al que el hijo de Giménez Abad identificó en una serie de fotografías que le enseñaron los encargados del caso.

En los últimos años, nuevas pesquisas y pruebas recopiladas han reforzado la tesis de que «Ata» estuvo directamente relacionado con el asesinato de Giménez Abad, lo que llevó a la Fiscalía a pedir que se reabriera el caso en la Audiencia Nacional, lo que finalmente ha conseguido.

Mikel Carrera «Ata» fue detenido en Bayona (Francia) en noviembre de 2008. Fue condenado a cadena perpetua por haber asesinado a tiros en Capbreton (Francia), el 1 de diciembre de 2007, a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Las fuerzas de seguridad españolas vinculan a «Ata» con varios atentados mortales cometidos en nuestro país entre los años 2001 y 2003. Uno de ellos, la bomba que segó la vida de dos policías nacionales en Sangüesa (Navarra), en mayo de 2003, dos agentes que trabajaban en una oficina itinerante del DNI. Uno de esos dos policías asesinados en Sangüesa era también aragonés, Julián Embid Luna, natural de Saviñán (Zaragoza).