Las piezas han de regresar al histórico Monasterio de Sijena (Huesca), en la imagen
Las piezas han de regresar al histórico Monasterio de Sijena (Huesca), en la imagen - Fabián Simón
Tribunales

El juez manda a la Guardia Civil al Museo de Lérida a por el tesoro de Sijena

Una nueva orden judicial fija el lunes 11 de diciembre como fecha tope para que estas obras de arte se devuelvan a Aragón

ZaragozaActualizado:

El juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, que sigue la causa por el tesoro artístico del Monasterio de Sijena, ha fijado el próximo lunes, 11 de diciembre, como fecha tope para la devolución a Aragón de las 44 piezas retenidas en el Museo de Lérida. Es decir, el lunes de la próxima semana, esas 44 obras de arte deberán quedar reintegradas al histórico cenobio oscnese del que fueron sacadas en 1970 y años después adquiridas ilegalmente por la Generalitat.

El juez ha establecido que la Guardia Civil intervenga en ese dispositivo de traslado de las piezas desde el Museo de Lérida, en apoyo y coordinación con los técnicos designados al efecto por el Gobierno aragonés, según han confirmado a ABC fuentes relacionadas con el caso.

Esta nueva orden judicial se produce escasas semanas después de otra providencia del mismo juzgado, en la que se obligaba al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, a disponer cuanto fuera necesario para la devolución de esas obras de arte. Dicha orden fue dictada personalmente a Méndez de Vigo en su calidad de consejero provisional de Cultura de la Generalitat. La semana pasada, el ministro dio instrucciones para la devolución a Aragón de esa valiosa colección artística, tras más de dos años de continuos desacatos al respecto por parte del Gobierno catalán.

También la semana pasada, el Gobierno aragonés -cuyos técnicos han de supervisar el traslado del tesoro de Sijena- solicitó al juez que dicha devolución se produjera el lunes 11 de diciembre. Y así lo ha admitido el juzgado, al fijar dicha fecha como tope para la entrega de esas obras de arte.

En su providencia, el juez prevé expresamente la intervención de la Guardia Civil para, junto a los técnicos del Gobierno aragonés, velar por el correcto traslado de las 44 piezas del tesoro de Sijena que continúan en el Museo de Lérida. Además, el mismo juez establece que, si es necesario, se procederá a recabar «la colaboración y auxilio» de la Policía autonómica catalana (Mossos) y de la Guardia Urbana de Lérida.

Estas 44 piezas forman parte de los 97 bienes artísticos que conforman el tesoro de Sijena. De toda esa colección, 51 obras de arte ya fueron devueltas por el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en los últimos días de julio de 2016. De las 46 obras restantes, 44 son las que la Generalitat tiene despositadas en el Museo de Lérida y ahora ha de devolver, y otras dos están en paradero desconocido, supuestamente perdidas-las autoridades catalanas, tras ser requeridas, dijeron que las habían extravíado y desconocen dónde están-.

La devolución del tesoro de Sijena culmina un litigio de casi 20 años. La batalla legal la emprendió el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) para recuperar la valiosa colección artística de la que se vio despojado el emblemático monasterio de la localidad. Saqueos, expolios y compraventas ilegales salpicaron la historia. En 1970, el cenobio fue despojado del tesoro artístico compuesto por 97 piezas, y unas décadas después fueron arrancadas sus excepcionales pinturas murales-objeto de otro ligio-, todo esto, a su vez, después de que el cenobio hubiera sido asaltado e incendiado por anarquistas en las primeras semanas de la Guerra Civil.

Respecto al tesoro artístico de Sijena, en abril de 2015 una sentencia ya determinó, en primera instancia, que la Generalitat se había apropiado ilegalmente de esa colección. El fallo fue recurrido por la parte catalana, pero ha perdido su apelación. Hace escasos días, la sentencia fue ratificada por la Audiencia de Huesca.