Tribunales

Investigan a una forense por ocultar un corazón clave en una investigación por homicidio

El análisis de la víscera permitió determinar que el hombre murió por causas naturales, no por una pelea previa

Sede del Instituto de Medicina Legal de Aragón
Sede del Instituto de Medicina Legal de Aragón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Una forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) está siendo investigada por la Fiscalía, ante las sospechas de que pudo haber ocultado conscientemente un corazón que se había extraído a un hombre que falleció en Calatayud poco después de haber mantenido una pelea.

El corazón le fue extraído a la víctima durante la autopsia y, siguiendo el protocolo habitual, fue guardado en formol en los laboratorios del IMLA.

Sin embargo, según ha desvelado Heraldo de Aragón, la forense le dijo a la juez del caso que no había recogido muestras orgánicas del cadáver, que no se había guardado el corazón del fallecido, porque «las características de la hemorragia y los antecedentes y medicación las hacía innecesarias».

El análisis pormenorizado de la víscera era clave para determinar si el hombre había muerto por causas naturales o si había sido consecuencia de la pelea que había mantenido poco antes.

Un policía que estuvo presente en la autopsia le explicó a la juez que él había visto cómo se le extrajo el corazón a la víctima. Eso llevó a la magistrada a poner en tela de juicio las explicaciones que le había dado por escrito la forense en cuestión, Teresa R. V., y volvió a dirigirse al IMLA para requerirle de nuevo que detallara si se había guardado esa víscera.

A raíz de este nuevo requerimiento, la responsable del Servicio de Patología del IMLA contestó a la juez que, efectivamente, se guardaba el corazón de ese fallecido. Su análisis permitió descartar que se tratara de un caso de homicidio, por lo que el hombre con el que se había peleado esa persona poco antes de morir quedó libre de cargos.

La juez decidió archivar la causa por homicidio, decisión que fue ratificada el pasado septiembre por la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios