Política

Iglesias califica de «kafkiana» la debilidad de Pedro Sánchez en el PSOE

Pide que se alíe con los independentistas y haga frente a los que «quieren cortarle la cabeza» en su propio partido

Pablo Iglesias, este jueves en las Cortes de Aragón, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
Pablo Iglesias, este jueves en las Cortes de Aragón, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve - Fabián Simón
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado de nuevo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a buscar alianzas con los independentistas catalanes para facilitar su investidura con el apoyo de Podemos y, de esa forma, cerrar el paso al PP y evitar unas terceras elecciones generales. Y le ha invitado a ser «valiente» y a «recorrer ese camino» plantando cara a aquellos «quieren cortarle la cabeza» a Sánchez dentro del PSOE.

Iglesias visitó Zaragoza este jueves para asistir a la toma de posesión de su compañera de filas Violeta Barba como nueva presidenta de las Cortes de Aragón. En la propia sede parlamentaria, el histórico Palacio de la Aljafería, Iglesias compareció ante los medios de comunicación durante unos minutos junto a Pablo Echenique y la propia Violeta Barba, quien suspendió la sesión plenaria para acompañar a su jefe de filas ante los periodistas.

Pablo Iglesias afirmó que todavía no se ha reunido con Pedro Sánchez para sondear qué pasos pueden dar entre ambos partidos ante la formación de un nuevo gobierno, ni ha detallado cuándo tendrá lugar ese encuentro -que, según Echenique, fue solicitado el pasado fin de semana desde el equipo de Sánchez-.

«Solo hay dos opciones posibles entre las que tiene que elegir el PSOE, o un gobierno del PP o uno con Unidos Podemos. Si las elecciones se vuelven a repetir será porque el PSOE no ha querido decidirse» entre esas dos opciones posibles.

«Espero que Sánchez se decida», ha dicho Iglesias, quien no ha aclarado cuándo va a reunirse con el líder del PSOE para abordar estas cuesitones. «Sé que un gobierno (del PSOE) con Convergència y con Esquerra es difícil, pero es la única alternativa viable y nosotros estamos dispuestos. Si los socialistas no lo están, que lo digan abiertamente y que digan que se repetirán las elecciones», ha afirmado el secretario general de Podemos.

Iglesias ha aprovechado también para cargar contra el PSOE por su situación interna y las voces que, desde dentro, cuestionan a Pedro Sánchez. «Muchos en su partido quieren cortarle la cabeza», ha afiramdo el líder de Podemos. «No es un espectáculo edificante y es una situación kafkiana: en el PSOE no quieren a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno y en Podemos sí».

Pablo Iglesias ha arremetido también con dureza contra el PP. A vueltas con la decisión de Rita Barberá de abandonar el PP, pero no su puesto en el Senado. «Lo peor que le puede ocurrir a España es que el PP siga al mando de las instituciones», ha afirmado el líder de Podemos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios