Política

«Idilio» entre el PSOE y Podemos en Aragón tras la marcha de Echenique

La negociación de los presupuestos de 2018 evidencia un acercamiento a año y medio de las elecciones autonómicas

Javier Lambán (PSOE) y Nacho Escartín (Podemos), en un reciente encuentro en la sede del Gobierno aragonés
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El apoyo dado por Pablo Echenique a la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, se vio seguido de unas tormentosas relaciones entre PSOE y Podemos que, ahora, han dado paso a un particular «idilio» entre ambas formaciones. El motivo: la marcha de Echenique al «cuartel general» de Podemos en Madrid, su relevo al frente del partido en Aragón por Nacho Escartín y las nuevas estrategias marcadas por éste . Y todo esto, a un año y medio de las próximas elecciones autonómicas.

Fuentes de la cúpula regional del PSOE reconocen que «pese a nuestras diferencias, sin duda es el momento en el que más fluidez de diálogo hay entre nosotros y Podemos en aras a buscar puntos de acuerdo con los que apuntalar la estabilidad y la gobernabilidad en Aragón».

La negociación de los presupuestos autonómicos para 2018 así lo demuestra. Por primera vez, Podemos no ha mareado la perdiz para negarse a compartir mesa negociadora en aras a sacar adelante unas cuentas de consenso desde la izquierda. Echenique se negó sistemáticamente a una negociación de este tipo, lo que derivó en un continuo tira y afloja que provocó sonados retrasos en la aprobación de los presupuestos anuales.

En Aragón, los socialistas y Podemos se sostienen mutuamente en el Ejecutivo regional y en el Ayuntamiento de Zaragoza . En el Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán gracias al voto favorable que Podemos le dio en la investidura; y en Zaragoza fue el PSOE el que aupó a la alcaldía a Pedro Santisteve , de la coalición ZEC (Podemos-IU).

Pese a esos votos mutuos para la investidura, ni el PSOE entró a gobernar con la órbita de Podemos en Zaragoza capital, ni el partido de Iglesias lo hizo en el Ejecutivo regional.

Las mismas fuentes han destacado que la marcha de Pablo Echenique a Madrid y su sustitución por Nacho Escartín al frente de la dirección regional de Podemos ha «moderado» el discurso de la formación morada y ha allanado el entendimiento con el Ejecutivo de Lambán, que estos días anda negociando el proyecto de presupuestos autonómicos para 2018.

Caso distinto es el que se da en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde el PSOE mantiene marcadas diferencias con la órbita de Podemos a la que auparon al votar la investidura en favor de Pedro Santisteve. Los socialistas mantienen un visible distanciamiento con ZEC, que se ha reflejado -por ejemplo, en la decisión del equipo de Santisteve de presentar unilateralmente el proyecto de presupuestos municipales de 2018, sin negociarlos previamente con el resto de grupos de izquierdas (PSOE y Chunta) y sin dar opción alguna tampoco al PP y Ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación