Economía

Huesca, la provincia aragonesa en la que más empresas se crean: 120 más cada año

Aragón, en su conjunto, ha creado casi 600 empresas en los últimos cuatro años, la mayoría en municipios oscenses

El turismo es uno de los puntales de la provincia oscense. En la imagen, casco urbano de Jaca
El turismo es uno de los puntales de la provincia oscense. En la imagen, casco urbano de Jaca - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

La provincia de Huesca es, con mucha diferencia, la que más iniciativa empresarial tiene en Aragón, la que más empresas crea y la que acumula un mayor tejido productivo en comparación con su número de habitantes. Las cifras del último cuatrienio son contundentes: ahora, Aragón tiene 568 empresas más que hace justo cuatro años, pero la inmensa mayoría de ellas, 482, se concentran en la provincia oscense.

Aunque la provincia de Zaragoza es la que suma el mayor censo empresarial de todo Aragón, debido a que aglutina más de la mitad de todos los habitantes de la región, en términos relativos le supera Huesca. Así, la provincia oscense ha incrementado su tejido empresarial un 5,45% en los últimos cuatro años, de junio de 2013 a junio de este 2017. En la provincia de Zaragoza, sin embargo, el número de empresas solo ha aumentado un 0,3%, y en la provincia de Teruel lo ha hecho en un discreto 0,84%.

De cuatro años a esta parte, la provincia de Huesca ha logrado la creación neta de 482 empresas, mientras que en la de Zaragoza el aumento ha sido de 85, y de 40 en la provincia de Teruel. La provincia de Huesca, por tanto, logra crear un promedio de 120 empresas más cada año.

Ese fuerte dinamismo empresarial que se da en la provincia oscense se refleja también en el ritmo de creación de empleo: un 18% más en los últimos cuatro años, mientras que en la provincia de Zaragoza la ocupación ha aumentado un 11%, y en la provincia de Teruel un 10,6%.

Aragón acabó junio con un total de 41.828 empresas dadas de alta en la Seguridad Social. De ellas, 27.900 son sociedades mercantiles, y el resto son autónomos, personas físicas que ejercen como empresas.

Por sectores de actividad, el grueso corresponde al sector servicios, que concentra tres de cada diez empresas que hay en Aragón. A esas 29.000 empresas de servicios que tiene la región se les añaden 4.500 empresas agropecuarias, unas 4.400 industrias y alrededor de 3.800 empresas inscritas en la Seguridad Social en el sector de la construcción.

Toda la actualidad en portada

comentarios