Sucesos

Hallan en un pueblo de Teruel marihuana suficiente para llenar dos campos de fútbol

La Guardia Civil localiza en Villarluengo una de las mayores plantaciones de cannabis de España: 12.000 metros cuadrados con laboratorio de I+D

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha encontrado en Villarluengo, un pequeño pueblo de Teruel de menos de 200 habitantes, la mayor plantación de marihuana hallada hasta ahora en Aragón y una de las más grandes de las encontradas en España. El enorme «huerto» de estupefaciente ocupaba 12.000 metros cuadrados, casi dos veces la superficie de un campo de fútbol como el del estadio Santiago Bernabéu.

Tras varios meses de investigaciones, la Guardia Civil ha logrado localizar y desmantelar esta gran plantación de cannabis, que estaba dotada de avanzadas instalaciones para el cultivo, recolección y tratamiento de la marihuana. Incluso tenían un laboratorio de I+D en este gran «cortijo» de la droga. En ese laboratorio experimentaban para lograr la mejor aclimatación de cada variedad a las características del terreno, e incrementar el porcnetjae del principio psicoactivo del cannabis (THC, tetrahidrocannabinol).

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, esta operación -denominada «Trinytir», ha conllevado la detención de siete personas -cuatro españoles, dos hindúes y un senegalés-. Todos ellos han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.

En la operación han intervenido un total de 8.000 plantas de marihuanas, 6.200 de ellas en fase de cultivo sobre el terreno y las otras casi 3.000 se encontraban ya recogidas, con sus cogollos embolsados y dispuestos para su distribución.

Las mismas fuentes han explicado que esta gran plantación estaba perfetamente sectorizada, para que cada zona estuviera dedicada a una variedad de cannabis. Estaba dotada también de parcelas-invernadero para obtener el máximo rendimiento.

Sus medidas de seguridad también eran amplias. «Se trata de una extena e intrincada propiedad, con caminos de acceso vallados y bloqueados, sometidos a la continua vigilancia de los integrantes del grupo, que contaban incluso con instrucciones de seguridad por escrito, y con un sistema de transmisiones por radiotelefónico propio para evitar ser descubiertos», han indicado las mismas fuentes.

En la operación han participado 30 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, con el apoyo de un helicóptero de la Benemérita con base en Huesca.

Ver los comentarios