Cisma en el PSOE

Guerra abierta entre la cúpula del PSOE aragonés y su cabeza en el Congreso

La diputada Susana Sumelzo se atrinchera junto a Sánchez en contra de la dirección regional socialista que lidera Lambán

Susana Sumelzo, diputada en el Congreso por la provincia de Zaragoza
Susana Sumelzo, diputada en el Congreso por la provincia de Zaragoza
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El cisma abierto en el PSOE entre los que quieren forzar la dimisión de Pedro Sánchez al frente del partido y los que se han acantonado junto a él se ha trasladado también a Aragón. Susana Sumelzo, cabeza de la representación de diputados socialistas aragoneses en el Congreso, se ha negado a participar en la dimisión en bloque llevada a cabo por 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Sumelzo ha decidido mantenerse junto al grupo que se ha atrincherado junto a Pedro Sánchez y sigue defendiendo que es el máximo dirigente del partido hasta que no se celebre un congreso interno para, en su caso, decidir su relevo.

La posición de Sumelzo supone el enfrentamiento directo y abierto con el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, que fue destacado valedor de esta diputada zaragozana para auparla al Congreso. Ambos, Susana Sumelzo y Javier Lambán, son de Ejea de los Caballeros.

Hace meses que empezaron a traslucir larvados distanciamientos entre la diputada zaragozana y la cúpula regional del PSOE que encabeza Javier Lambán. Ahora, ese distanciamiento se ha convertido en cisma abierto.

Sumelzo se ha desmarcado de la posición que, con aplastante mayoría, ha marcado la cúpula del PSOE aragonés. Durante los últimos días, el propio Lambán y destacados miembros de la ejecutiva regional de los socialistas han ido endureciendo sus críticas contra la deriva de Pedro Sánchez, han pedido abiertamente que dimitiera como secretario general del PSOE y se han sumado a la estrategia de la dimisión en bloque de la Ejecutiva Federal.

En este órgano de dirección nacional de los socialistas están presentes dos representantes aragoneses, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y la diputada Susana Sumelzo.

Pérez Anadón sí figura entre los 17 miembros de la Ejecutiva Federal que han dimitido para tumbar a Pedro Sánchez, sumándose así al criterio marcado por la dirección regional de su partido que encabeza Javier Lambán.

La posición que mantiene Susana Sumelzo ha sido recibida con abierto malestar en la cúpula del PSOE aragonés, mientras ella les reprocha que hayan dado un «golpe de estado» interno contra Pedro Sánchez.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios