Sociedad

La Guardia Civil alerta de una nueva oleada de estafas informáticas

Con engaño telefónico, logran que el dueño del ordenador les permita acceder a él y se lo bloquean para forzarle a pagar

Los expertos en delitos tecnológicos de la Guardia Civil están investigando esta nueva oleada de estafas
Los expertos en delitos tecnológicos de la Guardia Civil están investigando esta nueva oleada de estafas
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La Guardia Civil ha alertado de una nueva oleada de estafas informáticas. Ha sido detectada en Teruel, provincia en la que se han recibido varias denuncias de personas que han sido víctimas de la misma práctica: les llaman por teléfono, les engañan para que les permitan acceder a su equipo a través de internet, y luego se lo bloquean si se niega a pagar la cantidad que le exige su interlocutor.

Las cantidades que han acabado pagando las víctimas de estas estafas son variables, pero en algún caso han llegado a rondar los 400 euros, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Teruel.

Explican que las llamadas telefónicas con las que comienza la estafa suelen realizarse desde el extranjero. Quien llama se identifica como técnico de la multinacional informática Microsoft, cuando en realidad no lo es. Les engaña diciendo que se ha detectado un problema de seguridad en el ordenador de su interlocutor y que, para subsanarlo, necesitan acceder al equipo.

Aprovechándose de los sencillos programas que permiten conectarse remotamente a otros equipos con ayuda de su propietario, estos estafadores consiguen acceder a ese ordenador. En ese momento le dicen que le van a instalar un supuesto sistema de seguridad. Si el interlocutor no acepta, le bloquean el equipo y no se lo liberan hasta que les abonan el dinero que le exigen con una transferencia que las víctimas han de hacer siguiendo las instrucciones de los estafadores -pensadas para entorpecer que se pueda seguir el rastro de ese dinero-.

La Guardia Civil ha pedido a quien sea víctima de una práctica de este tipo que la denuncie de inmediato.

Recomendaciones de seguridad

Como prevención, ha trasladado también varias recomendaciones. Entre ellas, no instalar o activar ningún programa que permita el control remoto del ordenador si no es a iniciativa o procede de una fuente segura.

Si ya ha sido víctima de esta estafa, además de denunciar el hecho de inmediato, la Guardia Civil recomienda reclamar a su banco la devolución de las cantidades. «Visa, Master Card y el resto de proveedores de tarjetas son muy serios con estos asuntos y no opondrán resistencia en ayudarle», indican desde la Benemérita.

Además, para evitar que pueda seguir siendo usada cualquier información almacenada en el ordenador que haya sido atacado, la Guardia Civil recomienda formatear el equipo o utilizar un programa de borrado seguro. Y, si no puede llevar a cabo con cierta rapidez un formateo o borrado de archivos, aconseja desconectar el ordenador a internet antes de arrancarlo, cambiar la clave de acceso al equipo, pasar un antivirus, y examinarlo con programas de análisis de seguridad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios