Uno de los bellos rincones del zaragozano Museo Goya de Ibercaja
Uno de los bellos rincones del zaragozano Museo Goya de Ibercaja
Exposiciones

Goya y el genio de Dalí

El Museo Goya de Ibercaja ofrece una oportunidad excepcional de aproximarse a la creatividad de Dalí a través de los grabados con los que reinterpretó al pintor de Fuendetodos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Goya, bajo la genial mirada artística de Dalí. Ese es el argumento central de la exposición que acoge el Museo Goya de Ibercaja hasta el próximo 9 de julio. Una ocasión excepcional para aproximarse a la influencia de la obra de Goya en la de Salvador Dalí, y a la reinterpretación artística que hizo éste a través de sus grabados.

«Los Caprichos de Goya a Dalí» es el título de esta muestra, la primera de las cuatro que ha progrado la Obra Social de Ibercaja para conformar un ciclo dedicado a estudiar la influencia de Goya en grandes artísticas del mundo contemporáneo: Salvador Dali, Pablo Picasso, los hermanos Chapman y Víctor Mira. Todos ellos realizaron una revisión o interpretación de sus principales series de grabados: «Caprichos», «Tauromaquia», «Desastres» y «Disparates», indagando en las imágenes, los significados, los pensamientos y percepciones vividas en torno a la obra goyesca.

La obra gráfica de Francisco de Goya se considera una de las más importantes facetas en las que el artista aragonés plasmó su genio y su espíritu absolutamente innovador. Sus aportaciones a la técnica del Grabado y la maestría que alcanzó en su ejecución a lo largo de su vida convierten a Goya en una referencia ineludible para comprender la evolución del Grabado y su investigación desde múltiples aspectos. Por otra parte, es en sus series de Grabados donde Francisco de Goya expresa sus pensamientos o invenciones de forma más libre, a diferencia de los encargos o las pinturas que realiza para la iglesia o la corte.

Ver los comentarios