Política

El gobierno de Zaragoza Podemos-IU bendice un cartel «festivo» contra la Policía

Tras patrocinar la «Fiesta antirrepresiva» de un colectivo del 15-M, defiende el cartel que mostraba una patrulla antidisturbios «ahogada» en un cubata

Fragmento del cartel con el que se promocionó la polémica fiesta antipolicial
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El gobierno municipal de Zaragoza, de la coalición ZEC (Podemos e IU) y encabezado por el alcalde Pedro Santisteve, ha salido en defensa de la polémica «Fiesta antirrepresiva» celebrada por un colectivo del 15-M (Derechos Civiles 15-M Zaragoza) y que se promocionó con un cartel en el que aparecía dibujado un coche patrulla antidisturbios sumergido en un cubata.

El gobierno municipal colaboró con la fiesta en cuestión cediéndoles un solar municipal, conocido como «el solar del conejo». Se celebró el pasado día 11, víspera de la festividad de la Virgen del Pilar.

La fiesta iba directamente contra la Unidad de Apoyo Operativo (Uapo) de la Policía Local de Zaragoza, que a su vez forma parte de la plantilla del Ayuntamiento. Como se indicaba el cartel, el espíritu del particular festejo era apoyar la disolución de la Uapo, algo por lo que en varias ocasiones ha abogado el propio gobierno municipal de Santisteve.

La polémica sigue viva una semana después de que tuviera lugar esa fiesta. De hecho, se ha reavivado tras las últimas declaraciones de uno de los concejales del gobierno de Santisteve, el responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, al que el PP le ha pedido explicaciones.

Lejos de poner reparo alguno al contenido de esa fiesta antipolicial o de desmarcar al gobierno municipal de aquel evento, Cubero ha defendido abiertamente tanto el espíritu del festejo como el cartel con el que se anunció.

«Es un cartel con una propuesta política», afirma Cubero respecto al grafismo en el que aparece una furgoneta de la UAPO hundida en un vaso de cubata.

«Son las Fiestas del Pilar, la gente organiza fiestas en la calle y, dentro de esas fiestas, están la crítica y la sátira política», afirma Cubero, al que el PP recordó que en el pasado fue conocido por participar en movilizaciones que acabaron en rifirrafes con las fuerzas de seguridad. «Ha sido detenido en varias ocasiones e incluso condenado», le ha recordado a Cubero el concejal zaragozano del PP José Ignacio Senao.

Otra edil de ZEC, la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, también ha evitado poner reparos al contenido de esa fiesta que iba contra el cuerpo de seguridad de la que ella es máxima responsable política. «Es un país con libertad de expresión», se ha despachado Giner ante quienes han criticado esa fiesta antipolicial apoyada por el Ayuntamiento con la cesión de un solar municipal.

Los populares han acusado al gobierno municipal de ZEC de hacer gala de «connivencia y complicidad» con los organizadores de esa fiesta antipolicial.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos también han criticado que el Ayuntamiento haya colaborado con la organización de esa polémica fiesta. C's considera que el gobierno municipal, «como mínimo», tendría que haber pedido «perdón», porque ese evento estaba dirigido explícitamente contra la UAPO de la Policía Local, que son «150 trabajadores de este Ayuntamiento».

Los sindicatos policiales también han arremetido contra el gobierno municipal por la polémica fiesta y han elevado su queja a la Junta Local de Seguridad.

No es la primera fiesta que cuenta con apoyo del gobierno municipal y que desencadena polémica. Ya ocurrió con el «Guillotina Fest», celebrado el pasado mes de junio en el marco de una «Semana Cultural» del zaragozano barrio de La Magdalena. En aquella ocasión, el festival se promocionó con un cartel en el que aparecía un fotomontaje de una guillotina y, junto a ella, una cesta con las cabezas cortadas del Rey emérito Don Juan Carlos, del líder del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, del presidente de la CEOE, Joan Rosell, y del cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios