Política

El Gobierno aragonés potencia, con premios oficiales, la literatura en catalán

En cuestión de meses ha instituido dos galardones: uno para quienes promocionen el uso del «catalán de Aragón», y otro para escritores aragoneses en lengua catalana

Mayte Pérez (PSOE), consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés
Mayte Pérez (PSOE), consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El Gobierno aragonés PSOE-CHA ha decidido potenciar la literatura en catalán con premios oficiales. En abril aprobó la creación del «premio Desideri Lombarte», para distinguir a quienes destaquen por la promoción del catalán en Aragón, y ahora acaba de rescatar oficialmente el «premio Guillem Nicolau», para galardonar a escritores aragoneses en lengua catalana.

Este premio, el «Guillem Nicolau», fue instituido hace más de veinte años en la Comunidad autónoma, para fomentar la producción literaria en modalidades lingüísticas de las comarcas orientales de Aragón, las que limitan con Cataluña. Durante todo ese tiempo, fue concedido anualmente y se mantuvo con los sucesivos gobiernos regionales, tanto del PP como del PSOE. En la pasada legislatura, sin embargo, el Ejecutivo regional de la popular Luisa Fernanda Rudi dejó aparcado ese galardón.

Ahora, el Gobierno de Lambán vuelve a rescatar este galardón oficial. Y, al igual que hiciera en abril con la instauración del «premio Desideri Lombarte», en la nueva regulación aprobada para el «premio Guillem Nicolau» se habla expresamente de «catalán de Aragón» -y con de catalán, sin más-, para tratar de imprimirle sello propio y diferenciado del catalán normalizado que se habla en Cataluña.

La cuestión lingüística hace años que se convirtió en motivo de enfrentamiento político en Aragón. El PP y el PAR sostienen que lo que se habla históricamente en esas comarcas no se debe denominar catalán, sino modalidades propias, pese a compartir -ampliamente- elementos lingüísticos comunes. El PSOE, la Chunta, IU y Podemos se inclinan, sin embargo, por que esas hablas son catalán, aunque con peculiaridades propias de ese territorio de Aragón.

La controversia ha llegado a tal punto que, desde el año 2010, Aragón ha aprobado dos leyes de lenguas y va a por la tercera. La primera la sacó adelante el Gobierno del socialista Marcelino Iglesias. En ella, el catalán quedó legalmente calificado como «lengua propia» en Aragón.

Tras llegar Luisa Fernanda Rudi al Gobierno regional, en julio de 2011, derogó aquella ley y aprobó otra en la que el catalán dejaba de aparecer como «lengua propia» y definía esas hablas como «lenguas propias del Aragón oriental».

Los partidos de izquierdas, con el PSOE a la cabeza, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley impulsada por Rudi. Sostenían que no era legal dejar de considerar al catalán como «lengua propia» en Aragón. El Tribunal Constitucional desestimó ese recurso.

En julio del año pasado, Rudi fue sustituida al frente del Gobierno aragonés por el socialista Javier Lambán, que desde entonces gobierna en coalición con la Chunta y que fue investido con el respaldo de Podemos e IU. Además de la postura que al respecto viene manteniendo el PSOE aragonés, los acuerdos de investidura firmados por Lambán incluyeron la potenciación del catalán como «lengua propia» en Aragón.

Para ello, está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Lenguas de Aragón que vaya en esa línea. Y, mientras tanto, ha ido adoptando medidas institucionales para, en la práctica, volver a considerar el catalán como una de las modalidades lingüísticas aragonesa.

En esta estrategia se enmarca la institucionalización de premios que vayan en esa misma dirección. Ahora acaba de reinstaurar el «premio Guillem Nicolau», que se otorgará en reconocmiento a «una obra de creacion literaria en cualquier genero (narrativa, poesia, teatro, ensayo, etc.) escrita en catalan de Aragon o en cualquiera de sus variedades, de autor aragones o relacionado con Aragon».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios