Gasto público

El Gobierno aragonés se gastará 43 millones de euros en comprar 17.000 ordenadores

Considera imprescindible renovar los equipos informáticos de toda la Administración: el 80% tienen más de cinco años

La gigantesca factura en informática la abonará el Gobierno aragonés a lo largo de los proximos seis años
La gigantesca factura en informática la abonará el Gobierno aragonés a lo largo de los proximos seis años
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El Gobierno aragonés se ha decidido a renovar los equipos informáticos de toda la Administración regional. Para eso, el Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán acaba de aprobar esta gigantesca compra de ordenadores: 17.281 equipos, que le costarán 42,83 millones de euros.

En esa gigantesca factura no solo va el precio de los ordenadores, sino que incluye también un contrato de atención y soporte técnico a los empleados públicos que los utilizan, sistemas de seguridad informática y programas (software).

El gasto se abonará de aquí a seis años. La compra e instalación de los nuevos ordenadores también se realizará de forma paulatina, desde el próximo año, según ha avanzado el director general de Administración Electrónica del Gobierno aragonés, Fernando García Mongay.

El Gobierno de Lambán considera imprescindible acometer este gran plan de renovación informática porque, asegura, los ordenadores de la Administración regional y de sus entes -caso del Servicio Aragonés de Salud- están anticuados.

Según las cifras que ha aportado García Mongay, ocho de cada diez ordenadores de la Administración autonómica aragonesa tienen más de cinco años. Seis de cada diez, más de ocho. Y esto -argumentan desde el Gobierno regional- no solo es un lastre para la gestión, sino que conlleva también «un importante coste en mantenimiento y reparación».

De hecho, consideran que esta renovación del parque informático del Gobierno aragonés ya se debería haber llevado a cabo hace años. Y critican al PP por no haberlo acometido en la pasada legislatura, cuando los populares estaban al frente del Ejecutivo regional. «A partir del próximo año se van a renovar más de 17.000 máquinas, cuando en la legislatura pasada se renovaron únicamente 2.800», ha indicado Fernando García Mongay.

Ha calificado de «incomprensible» que no se acometiera en los años anteriores un plan global de modernización informática, «porque se ha perdido un tiempo magnífico y, además, se ha perdido dinero de todos al no gestionar con eficiencia y perdiendo también competitividad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios