Cuentas públicas

El Gobierno aragonés echa mano del FLA para saldar deudas de varios años

Pagará cinco millones de euros que adeuda a los ayuntamientos por impuestos y tasas muncipales

Fernando Gimeno, consejero aragonés de Hacienda
Fernando Gimeno, consejero aragonés de Hacienda - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El Gobierno aragonés va a echar mano del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para saldar las deudas acumuladas con un buen número de ayuntamientos de la región, entre ellos el de Zaragoza.

En total, va a destinar 5 millones de euros para poner al día la lista de impuestos municipales que tiene impagados, en algunos casos desde hace varios años. Se trata, sobre todo, de recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Gobierno de Aragón debe pagar a los ayuntamientos de localidades en las que cuenta con propiedades.

Por estos impuestos municipales, el Gobierno aragonés arrastra una deuda de 5 millones de euros que es la que ahora saldará echando mano del FLA, el mecanismo de préstamo a bajo interés que el Estado ofrece a las comunidades autónomas para mantener a flote sus cuentas.

De esos 5 millones de deudas tributarias municipales que va a saldar el Ejecutivo regional, cuatro los recibirá el Ayuntamiento de Zaragoza y 800.000 euros otros consistorios en cuyos registros también aparece el Gobierno de Aragón como moroso. Asimismo, saldará deudas tributarias con las tres diputaciones provinciales: la de Zaragoza logrará cobrar 28.645 euros, 25.399 la de Teruel, y 308.639 la de Huesca.

Además, el Gobierno regional va a utilizar otros 26,7 millones de euros del FLA para hacer frente a otra abultada lista de facturas que tiene pendientes de pago. Entre ellas, las que se acumulan por servicios, suministros o trabajos contratados por el Instituto Aragonés de la Juventud, la cuota del cuarto trimestre del año del convenio que el Ejecutivo regional mantiene con Renfe para financiar líneas ferroviarias deficitarias, y facturas por suministros sanitarios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios