El niño padecía un grave déficit en la hormona de crecimiento que exigía un tratamiento inmediato
El niño padecía un grave déficit en la hormona de crecimiento que exigía un tratamiento inmediato
Tribunales

El Gobierno aragonés, condenado a pagar 11.500 euros por no medicar a un niño

Durante años, se le negó el tratamiento para sus problemas de crecimiento y tuvo que ser atendido en la sanidad privada

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés ha sido condenado a pagar a una familia 11.505 euros, por haberle negado a un niño, durante años, el tratamiento que necesitaba urgentemente para subsanar los graves problemas de crecimiento que padecía.

Las persistentes negativas de las autoridades sanitarias obligaron a los padres a costear el tratamiento de su hijo en la Sanidad privada. Y, según queda reflejado en la sentencia, ni siquiera los buenos resultados que constató el tratamiento privado fue suficiente para que la Sanidad pública reconsiderara su actitud y aceptara hacerse cargo de la asistencia especializada que precisaba el menor.

Fue en junio de 2013 cuando el niño empezó a mostrar sintomatología de falta de crecimiento. Los padres le llevaron al Hospital de Barbastro (Huesca), donde realizaron al menor un pormenorizado estudio.

El 27 de diciembre de 2013 le diagnosticaron baja talla por déficit de la hormona de crecimiento.

Los médicos de este hospital público emitieron informe solicitando que el niño fuera sometido a tratamiento en la Sanidad pública. Sin embargo, el 4 de marzo de 2014 se lo negaron desde el Coimté Asesor del Servicio Aragonés de Salud, que persistió reiteradamente en esa misma actitud hasta el pasado 25 de mayo, cuando los padres ya llevaban años costeando el tratamiento médico de su hijo en la Sanidad privada.

Fue precisamente este tratamiento pagado de su bolsillo el que evitó que el niño sufriera males mayores. Según constata también la sentencia, gracias a ese tratamiento se duplicó la velocidad de crecimiento del niño.

Los padres reclamaron a la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés que les abonaran los gastos que habían tenido que soportr en la Sanidad privada, pero la Administración también se negó a ello. El contencioso acabó en los tribunales y ha dado la razón a los padres.

El pasado 12 de septiembre, el Juzgado de lo Social de Huesca dictó sentencia en contra del Gobierno aragonés por este caso, pero el Ejecutivo regional no se dio por satisfecho y recurrió el fallo. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha vuelto a dar la razón a los padres y ha ratificado íntegramente la sentencia que dictó en su favor en septiembre el juzgado oscense. Se ha condenado al Gobierno aragonés a abonar a los padres el coste íntegro del tratamiento de su hijo que tuvieron que costear en la Sanidad privada, y que asciende a 11.505 euros.

Durante este litigio, los padres han sido asistidos jurídicamente por la Asociación «El Defensor del Paciente».

Ver los comentarios