José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno aragonés
José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno aragonés
Política

El Gobierno aragonés aumenta un 44% los fondos para promocionar el catalán en los colegios

Dedicará 24.000 euros a difundir y fomentar en las aulas tanto el catalán como el aragonés

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés PSOE-Chunta ha decidido aumentar un 44% los fondos destinados a promocionar el catalán en los colegios e institutos de la región, tanto en los públicos como en los privados-concertados. La política de promoción de las «lenguas propias» en las aulas -el catalán y el aragonés- contará este año con 24.000 euros, una cantidad que el propio Gobierno regional ha destacado que es un 70% superior a la que destinó el año curso pasado para el mismo fin.

El Ejecutivo aragonés PSOE-Chunta ha emprendido un despliegue de acciones para fomentar la promoción del aragonés y del catalán como «lenguas propias» de esta región. Aragón tiene desde hace años una Ley de Lenguas que ha estado rodeada de controversia.

Tanto el aragonés (fabla de raíz pirenaica) como las modalidades lingüísticas de influencia catalana que se hablan históricamente en el Aragón oriental tienen reconocida la consideración de «lenguas propias», minoritarias, en esta Comunidada autónoma. Desde hace décadas figura reconocido en su Estatuto de Autonomía, aunque la cuestión ha resultado políticamente espinosa y no se empezó a desarrollar hasta hace apenas diez años, y acompañado de polémica.

En política lingüística, el PSOE que lidera en Aragón Javier Lambán ha quedado condicionado por los acuerdos que tuvo que firmar para poder alcanzar el Gobierno regional tras las elecciones autonomicas de mahyo de 2015: pacto de coalición con la Chunta, y acuerdos de investidura con Podemos y con IU. En todos esos documentos figuró una parte dedicada a la «política lingüística» regional.

En la anterior legislatura, el PP y el PAR (Gobierno de Rudi) aprobaron su propia Ley de Lenguas -todavía en vigor- que derogó la que años antes habían aprobado el PSOE, la Chunta e IU. Ahora, el Ejecutivo del socialista Javier Lambán ultima un nuevo texto para derogar la Ley de Lenguas de la etapa Rudi, nuevo texto en el que el catalán volverá a tener la consideración legal de «lengua propia» en esta región. Mientras tanto, el Gobierno de Lambán lleva tiempo desplegando acciones crecientes de promoción del aragonés y del catalán, tanto en el plano educativo como institucional.

Así, como desveló ABC hace un par de meses, el Gobierno PSOE-PAR tiene ya planificada la creación de su propia Academia de la Lengua para, entre otras cosas, regular el «catalán de Aragón». Además, en el seno dicha Academia se va a crear otro organismo dedicado específicamente a este fin: el «Institut del Catalá», que convivirá con el «Instituto de l'aragonés», ambos incardinados a su vez en la Academia aragonesa de la Lengua.

En cualquier caso, el Gobierno regional pone especial hincapié en no equiparar el catalán de Aragón con el catalán oficial de Cataluña, en marcar distancias -lingüísticas y políticas- en un asunto que es especialmente espinoso. De ahí que, al menos hasta la fecha, toda la documentación oficial que maneja al respecto el Ejecutivo de Lambán se refiera a esa lengua como «catalán de Aragón».

Mientras tanto, hace tiempo que se están desplegando acciones para dar cobertura creciente al catalánen suelo aragonés. Por ejemplo, hace un año el Gobierno aragonés dictó una orden con la que se ha permitido que el catalán pueda ser lengua vehicular en los centros de enseñanza de esta región. Dicha orden reforzó y amplió la enseñanza del catalán en el Bachillerato, y permite impartir el resto de asignaturas en esa misma lengua, en vez de en castellano.

En paralelo, se avanza hacia que el catalán -y el aragonés- puedan tener un estatus jurídico en Aragón que, en la práctica, le reconozca carácter de cierta cooficialidad. Por ejemplo, ya está previsto que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) se empiece a publicar a corto plazo en versión trilingüe: castellano, catalán y aragonés.

Mientras tanto, ahora se refuerzan los programas de difusión y promoción del catalán y del aragonés en las aulas para el próximo curso 2017-2018. Según acaba de anunciar la Consejería de Educación del Gobierno regional, los fondos dedicados a estas actividades de promoción se incrementan, en su conjunto, en un 70%. Y, en particular, el programa dedicado al fomento de actividades promocionales del catalán en colegios e institutos se incrementa en un 44%, según ha destacado el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

De esta forma, el programa de promoción y difusión del catalán, denominado «Jesús Moncada», quedará dotado con 10.000 euros para el próximo curso. Idéntico presupuesto tendrá asignado el programa de fomento del aragonés «Luzía Dueso». Y, además, se dedicarán otros 4.000 euros para reforzar la promoción del aragonés en colegios e institutos a través de otro programa de difusión, de nuevo lanzamiento, que se denoimnará «El aragonés en el aula».

Ver los comentarios