La Diputación General de Aragón quedó constituida el 9 de abril de 1978 en la iglesia bilbilitana de San Pedro
La Diputación General de Aragón quedó constituida el 9 de abril de 1978 en la iglesia bilbilitana de San Pedro - ABC
Política

El Gobierno de Aragón cumple 40 años

El 9 de abril de 1978 se constituyó la Diputación General de Aragón. La sesión se celebró en la misma iglesia que 500 años antes había jurado heredero al que sería rey Fernando el Católico

ZaragozaActualizado:

Diputación General de Aragón. Ese fue el nombre elegido en la Transición para denominar a la nueva Administración regional que iba a surgir como consecuencia del nacimiento y desarrollo del Estado de las Autonomías. El primer gobierno de aquella Diputación General de Aragón quedó constituido el 9 de abril de 1978. El escenario, un lugar emblemático en la historia de la Corona de Aragón, la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud. En ella, 500 años antes, se habían reunido las Cortes medievales que juraron heredero al que años después sería rey Fernando el Católico.

El primer gobierno de aquella recién nacida Diputación General de Aragón fue presidido por Juan Antonio Bolea Foradada. Junto a él, un vicepresidente, Jaime Gaspar y Auría, y trece consejeros. El gabinete formado aquel 9 de abril de 1978 estaba copado por políticos de UCD y del PSOE.

Entre ellos se contaba José Ángel Biel, que había entrado en política en las filas de UCD, pero que poco después se pasaría a las filas del PAR, igual que hizo el propio Juan Antonio Bolea. Entre los consejeros de aquella primera Diputación General de Aragón figuraba también Ángel Cristóbal Montes, por entonces en el PSOE, pero que años después recalaría en el PP, partido con el que en los años 90 llegó a ser presidente de las Cortes de Aragón.

Bolea se mantuvo como diputado regional hasta 1999, mientras que José Ángel Biel -secretario de aquel primer gabinete de la Diputación General de Aragón- se jubiló en la política hace tres años, en 2015. Fue presidente de las Cortes regionales y líder del PAR.

Esa Diputación General de Aragón formada el 9 de abril de 1978 era preautonómica. Es decir, fue el germen, el antecedente precoz de lo que luego sería la definitiva estructura administrativa y de gobierno de la Comunidad. Éstas llegarían con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón, en 1982, y la celebración de las primeras elecciones autonómicas de 1983.