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El gigante americano General Motors se despide de España tras 35 años de historia

La gran fábrica de coches que aterrizó en un pueblo de Aragón en 1979 cambia de nombre tras haber cambiado de dueños

«Corsa», el emblemático modelo fabricado en esta factoría aragonesa Fabián Simón
Roberto Pérez

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La pequeña localidad zaragozana de Figueruelas despertó este 1 de octubre con un acontecimiento histórico, aunque silencioso: su enorme fábrica de coches ha cambiado de nombre, ha dejado de ser «la GM» . Es como se la ha llamado cotidianamente a pie de calle desde que abriera sus puertas en 1982, tres años después de que el gigante automovilístico General Motors eligiera ese pequeño pueblo zaragozano para asentar una de sus grandes apuestas industriales en Europa. A partir de ahora, «la GM» pasa a ser Opel España y «habla» francés en vez de inglés.

En 1979 se producía el anuncio; en 1982 la inauguración y el montaje de los primeros «Corsa», el emblemático modelo que no ha dejado de fabricarse desde entonces en Figueruelas.

Aquel anuncio de 1979, aquella confirmación pública de que General Motors iba a poner en marcha una fábrica de coches en este pequeño pueblo zaragozano , constituyó una suerte de tardío «Mr Marshall» para Aragón. La economía del entorno de Zaragoza, y del conjunto de Aragón, cambió para siempre en aquel momento. La factoría de GM es, en sí misma, una porción sustancial en el agregado anual del PIB regional, del empleo, de la masa salarial , del consumo, de las arcas públicas por los impuestos y tasas que paga...

La fábrica, inaugurada con la presencia del Rey allá por 1982, marcó un antes y un después para la economía aragonesa de la mano de una apuesta industrial pilotada desde Detroit, desde la sede central de la multinacional General Motors.

Don Juan Carlos, durante la inauguración de la factoría en 1982, ante un «Corsa» Opel

Hace 35 años, las cifras que acompañaban el «aterrizaje» de General Motors en Aragón eran insólitas para lo que por entonces estaba acostumbrada una economía como la de esta región: se habían invertido 200.000 millones de pesetas de la época -equivalentes a 4.600 millones de euros de los de ahora- para construir y equipar una fábrica dispuesta a dar trabajo a 9.500 personas y preparada para montar un coche por minuto .

Ahora, «la GM» deja de ser «la GM». En el vocabulario popular seguirá cundiendo la denominación, pero será solo un evocador recuerdo. Y es que General Motors España dejó de existir en el último segundo de este 30 de septiembre. En ese momento entró en vigor la nueva denominación social: General Motors España pasa a llamarse Opel España S.L.U.

Nuevos dueños, nueva denominación social

Cambia de nombre porque ha cambiado de dueños . La gigantesca fábrica de Figueruelas ya no rinde cuentas a Detroit, ya no pertenece a GM sino a la multinacional francesa PSA (Peugeot y Citröen). Nada cambia en lo sustancial -vienen remarcando los nuevos dueños desde hace meses-: los directivos de PSA insisten en que apuestan sin reservas por esta factoría automovilística y por reforzar su actividad aprovechando sus contrastados indicadores de competitividad -algo que durante años fue reconocido por GM-.

Tras años de apuros por los resultados de su división europea de Opel, GM acabó por cerrar un acuerdo de venta a PSA. Meses después de que se cerrara el trato, el pasado 1 de agosto se sustanció esa compra-venta y Opel pasó a ser propiedad de la multinacional francesa. Ahora se hace efectivo el cambio de nombre, la sustitución de General Motors España por Opel España, aunque manteniendo idéntica estructura. Al menos de momento.

Opel España cuenta con una plantilla de 5.300 trabajadores . En sus 35 años de historia, esta sociedad que acaba de ser rebautizada ha fabricado casi 13 millones de coches.

La gigantesca fábrica hace de Figueruelas una paradoja en estadísticas: es un pueblo de 1.300 vecinos empadronados, pero alberga una fábrica en la que trabajan casi 6.000 personas que nutre las arcas municipales con tanta soltura que su ayuntamiento es el que más gasta en fiestas cada año . Hay que tener en cuenta que a la plantilla de la factoría de Opel se añade un enorme entramado de empresas auxiliares que suman miles de empleos más y que se distribuyen en esta porción de la provincia de Zaragoza con epicentro en Figueruelas.

Desde que GM aterrizó en Figueruelas, sus dueños han invertido en esta factoría más de 4.500 millones de euros. Y al cifra sigue aumentando año tras año.

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