Cadena de montaje de la fábrica de coches de GM en Figueruelas (Zaragoza)
Cadena de montaje de la fábrica de coches de GM en Figueruelas (Zaragoza) - Fabián Simón
Empresas

General Motors contratará a 2.000 jóvenes para renovar a la mitad de su plantilla en España

Ha recibido más de 5.000 solicitudes para seguir sus cursos de formación y optar a alguna de esas plazas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La multinacional estadounidense General Motors (GM) va a contratar a 2.000 jóvenes para renovar a la mitad de la plantilla que tiene en su fábrica española de Figueruelas (Zaragoza). El plan, que arrancó en 2015 con los primeros planes de formación y selección de jóvenes trabajadores, culminará en 2018.

El año pasado se incorporaron a esta factoría automovilística 480 y durante este 2017 lo harán al menos otros 400. La cifra irá aumentando hasta los 2.000 nuevos contratos en total en apenas cuatro años, lo que permitirá renovar casi la mitad de toda la plantilla que tiene en Figueruelas con jóvenes que ocupan puestos que quedan vacantes por jubilaciones o prejubilaciones.

Además de esa renovación no se descarta la creación de nuevas plazas añadidas a las que existen hasta ahora.

De hecho, este año ya lo arrancó la facotría de GM con 200 trabajadores más de los que tenía al acabar 2016. Y la producción extra que le ha asignado la multinacional para los próximos años se prevé que permita no solo consolidar la actual plantilla sino ampliarla. Se cree que la planta de Figueruelas puede acabar el presente ejercicio con unos 6.000 trabajadores.

La selección de los jóvenes que se incorporan a la plantilla española de GM abarca un exhaustivo proceso de selección y formación técnica. General Motors lo realiza en coordinación con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), organismo del Gobierno aragonés.

Primero se selecciona a los candidatos. Los que son elegidos se convierten en alumnos de un curso de especialización de 160 horas lectivas, un programa teórico-práctico que se desarrolla en las instalaciones de GM en Figueruelas. Quienes lo culminan con éxito obtienen una certificación oficial como «Montador de elementos eléctricos, mecánicos y ensamblaje de componentes». Y, posteriormente, entre estos titulados la multinacional contrata a más de la mitad, como mínimo un 60% de los titulados en cada una de estas promociones.

Este plan de renovación de plantilla emprendido por GM y que se prolongará hasta 2018 ha recibido un aluvión de solicitudes de jóvenes que quieren optar a un empleo en la factoría española de esta multinacional del automóvil. Hay 5.200 jóvenes en lista de espera tras haber presentado sus solicitudes para optar a esos cursos de formación e intentar entrar en la plantilla de General Motors España.

Ver los comentarios