Bomberos retirando un árbol que cayó sobre un hombre de 71 años en Zaragoza
Bomberos retirando un árbol que cayó sobre un hombre de 71 años en Zaragoza
Sociedad

La fuerza de la gravedad desgasta a Podemos en Zaragoza

Seis árboles caídos en una semana, un anciano herido bajo las ramas, un concejal imputado tras desplomarse una viga en una carpa festiva... La oposición carga contra el gobierno de Santisteve

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la coalición ZEC (Podemos-IU) que gobierna el Ayuntamiento de Zaragoza la fuerza de la gravedad no deja de darle disgustos y de ponerle en el disparadero político frente a la oposición. La caída de árboles y objetos, con lista de heridos incluida, lleva meses sumando episodios e incluso ha hecho que uno de los ediles del alcalde Santisteve esté imputado.

Ahora son los árboles los que parecen habérsele puesto en contra a la coalición ZEC, tras una cascada de ejemplares desplomados a pie de calle que han dejado incluso un herido de consideración. En una semana se le han venido abajo cinco árboles y al menos otro más ha tenido que ser derribado de forma controlada por los bomberos ante el temor a que se cayera.

El PP ha aprovechado la circunstancia para cargar contra el alcalde Pedro Santisteve y, en especial, contra su concejal de Servicios Públicos, el comunista Alberto Cubero, cuya gestión está accidentadamente jalonada por los desplomes: está imputado por lo penal después de que, en octubre del año pasado, una mujer resultara herida muy grave al caer sobre ella una viga de grandes dimensiones en una de las carpas festivas instaladas con motivo de las fiestas del Pilar.

Apenas un par de meses después de aquel suceso, la fuerza de la gravedad puso de nuevo en apuros al gobierno de Santisteve por una deficiente instalación aérea: un adorno navideño instalado por el Ayuntamiento de Zaragoza en la céntrica calle Alfonso, a escasos metros de la Plaza del Pilar. La bola navideña, de considerables dimensiones, cayó sobre dos menores de edad que caminaban por esta calle. Una de ellas, de 13 años, sufrió rotura de nariz, un corte en la cara y contusiones en la cabeza y en un brazo. La otra, prima suya y de 14 años, también sufrió lesiones, pero de escasa consideración. La familia anunció inmediatamente que iba a denunciar al Ayuntamiento por negligencia.

Y, ahora, el verano se ha estrenado con una cascada de caídas de árboles que también han dejado una persona herida de gravedad, un hombre de 73 años al que se le cayó un árbol de 15 metros en un paso de peatones. Ocurrió el pasado 28 de junio. El hombre caminaba junto a su esposa y el árbol se les vino encima. Ella lo esquivó; él quedó bajo el profuso y pesado ramaje. Acabó en el hospital.

Ese mismo día, otro árbol se desplomó en otra calle de Zaragoza. Y tan solo dos días después de que otro árbol cayó sobre una zona de juegos infantiles de la Plaza de las Chinas, en el zaragozano barrio de Torrero. Sucedió de noche, en medio de una tormenta, nadie había allí en ese momento y nadie resultó herido.

Este fin de semana, la lista de árboles caídos ha seguido creciendo. Este domingo, un árbol de 20 metros se cayó en el Parque Grande «José Antonio Labordeta». No hubo heridos, pero si hubiera pillado a alguna persona las consecuencias podían haber sido fatales. Para hacerse una idea de la envergadura del árbol, baste tener en cuenta que los bomberos necesitaron unas cinco horas para trocearlo y retirarlo. También ayer, los bomberos acudieron a talar otro árbol que presentaba riesgo de venirse abajo en otro punto de la ciudad.

A estos incidentes les han seguido más: en la madrugada de este lunes, otros dos árboles se han desplomado en el Parque Grande, aunque tampoco ha habido que lamentar daños personales.

Esta retahíla de árboles caídos ha llevado a la oposición municipal a cargar contra el gobierno de Santisteve, de la órbita de Podemos. El PP pide que se acometa una revisión del contrato de mantenimiento de zonas verdes para vigilar el estado de los árboles como medida elemental de seguridad en la vía pública.

Ver los comentarios