Jusèp Boya, director general de Cultura de la Generalitat catalana
Jusèp Boya, director general de Cultura de la Generalitat catalana - Fabián Simón
Política

La Fiscalía investiga al director de Patrimonio de la Generalitat por el «caso Sijena»

Podría ser acusado de injurias o calumnias contra la Justicia. Es hermano de la dirigente de la CUP Mireia Boya

Actualizado:

La Fiscalía va a investigar al director de Patrimonio de la Generalitat catalana, Jusèp Maria Boya Busquet, para dilucidar si incurrió en los delitos de calumnias o injurias contra la Justicia cuando, el pasado 11 de diciembre, consideró un atraco la intervención judicial en el Museo de Lérida que permitió rescatar y devolver a Aragón 43 obras de arte del Monasterio de Sijena (Huesca).

La acción de la Fiscalía ha sido promovida por la titular del juzgado número 1 de Huesca, María Teresa Puchol, a petición del letrado que defiende los intereses del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español. Éste denunció ante la juez la actitud que Boya había mantenido aquel 11 de diciembre en el Museo de Lérida, mientras personal acreditado por el juzgado -apoyados por la Guardia Civil- procedieron a intervenir y trasladar a Sijena esas obras de arte. La intervención fue ordenada por el juzgado tras más de un año de reiterados desacatos, ya que en varias ocasiones se había ordenado judicialmente que esas piezas fueran devueltas a Aragón.

Según relató en su escrito de denuncia el abogado de Villanueva de Sijena, aquel 11 de diciembre la comitiva judicial fue recibida en el Museo de Lérida por Jusèp Boya con los brazos en alto, simulando irónicamente que era víctima de un atraco y, por tanto, equiparando a la comitiva judicial con ladrones.

Boya, hermano de la dirigente antisistema de la CUP Mireia Boya, también jaleó con el mismo gesto a quienes protestaban en el exterior del Museo de Lérida en contra del traslado de esas obras de arte. El director general de Patrimonio fue fotografiado con los brazos en alto, a las puertas del Museo ilerdense.

«Achacar o significar que la Policía Judicial -por orden del juez- estaba cometiendo un atraco es una grave calumnia, o en su defecto injuria, que no puede quedar para el olvido» y que merece la intervención de la Fiscalía, dice en su escrito el abogado de Villanueva de Sijena. Y la juez, que ha compartido el criterio de este letrado, ha dado curso de todo ello a la Fiscalía para que dilucide si Jusèp Maria Boya incurrió en responsabilidad penal.

Boya Busquet fue nombrado director general de Patrimonio cultural de la Generalitat cuando el prófugo Carles Puigdemont llegó a la presidencia de la Generalitat gracias al apoyo de los radicales de la CUP.