Historia

Una exposición desmonta en Zaragoza los mitos del independentismo catalán

Explica cómo Cataluña se enriqueció gracias a la Corona y en alianza con los terratenientes castellanos y la burguesía vasca

La muestra ha sido organizada por el Gobierno aragonés y la Diputación de Zaragoza Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cataluña prosperó de forma sobresaliente respecto al resto de España gracias al ventajoso trato económico que le dio la Corona en el siglo XVIII y al eficaz grupo de presión que estableció la burguesía catalana junto a la vasca y a los terratenientes castellanos . Este es uno de los hilos argumentales de la exposición «Dicen que hay tierras al este», organizada por el Gobierno aragonés junto a la Diputación de Zaragoza , en la que se abordan los últimos tres siglos de historia compartida en Aragón y Cataluña, las estrechas relaciones socioeconómicas y culturales.

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de enero en el monumental Palacio de Sástago de la capital aragonesa. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán , explica que la exposición ha sido impulsada con el objetivo de «tender puentes y abrir caminos para el diálogo» frente a la rebelión independentista . Cree que este momento es especialmente oportuno abordar con rigor histórico la incardinación de Cataluña en el conjunto de España, ante «la crítica sitaución» que atraviesa el país por culpa de «la sinrazón e insensatez antidemocrática y golpista de la Generalitat» .

Como explica el comisario de la exposición, el historiador y profesor universitario Alberto Sabio , la muestra incide en esa íntima relación de Cataluña con Aragón y con el resto de España, en su activa participación en la construcción nacional y, de esa forma, el rigor histórico -«frente a los relatos ad-hoc y maniqueos» del independentismo- desmonta también algunos de los principales mitos que ha fabricado el nacionalismo catalán durante décadas y que ha conducido al órdago secesionista actual.

Alberto Sabio destaca que la exposición ha sido preparada de forma conjunto por historiadores aragoneses y catalanes . El relato temporal arranca a principios del siglo XVIII , justo uno de los momentos exprimidos publicitariamente por los independentintas en su discurso victimista contra España. Sin embargo, como destacan los historiadores que han preparado esta exposición, la realidad de los hechos indica que aquel momento histórico no solo no fue perjudicial para Cataluña, sino esencial para que en se convirtiera en potencia económica e industrial en el seno de España.

«Sobreproteccionismo» rentable para Cataluña

Las políticas unificadoras que instauró Felipe V, pese a ser sistemáticamente aprovechadas por el independentismo para su discurso victimista, sentaron las bases del despegue industrial de Cataluña. «En 1714, Aragón, Cataluña y Valencia se incorporaron al mercado de Castilla y se incrementaron los aranceles a las importaciones llegadas de fuera de España», explica Alberto Sabio. «Y a eso se le sumó la habilitación del puerto de Tortosa para el tráfico comercial con las Indias (América)». «Las barreras arancelarias y aduaneras tan elevadas que aplicó España fueron fruto de una lianza entre los industriales textiles catalanes, los siderúrgicos vascos y los terratenientes castellanos», indica.

Setenta entidades han colaborado en la aportación de fondos para la exposición F. Simón

Fueron, por tanto, las propias élites catalanas las que ejercieron esas ventajosas influencias en la Corona y lograron intencionadamente ese «sobreporteccionismo convirtió a Cataluña en la gran fábrica de España, en detrimento de otros territorios colindantes» , afirma Alberto Sabio. «Así que pocas razones para el victimismo», concluye este historiador, en referencia al interesado relato fabricado por el independentismo catalán.

Joan Manuel Serrat, durante la inauguración de la exposición, entre el presidente del Gobierno aragonés y el de la Diputación de Zaragoza F. Simón

Aquel espaldarazo privilegiado al despegue industrial de Cataluña convirtió a esta región en captadora de mano de obra inmigrante del resto de España -medio millón de aragoneses se fueron a vivir a Cataluña entre finales del siglo XIX y finales del XX-. Una aportación de capital humano que -como se indica también en la exposición- fue decisivo para seguir construyendo el potente tejido productivo catalán.

La exposición «Dicen que hay tierras al este» fue inaugurada este jueves con la presencia del cantautor Joan Manuel Serrat , hijo de una aragonesa de Belchite.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero , ha destacado los múltiples nexos de unión existentes entre Aragón y Cataluña, y su participación activa en la construcción de España a partir de la histórica Corona de Aragón. «Ambas regiones son mutuamente sus mejores clientes y sus economías prosperan en paralelo, tras siglos de intercambio social, económico y cultural. Un intercambio continuo que ha sido la base de un mestizaje enriquecedor sin el que sería imposible comprender ni su pasado ni su presente», afirma Sánchez Quero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación