Sociedad

El Estado destina 112 quitanieves para atender las carreteras aragonesas

El dispositivo de vialidad invernal ya se ha activado y se prolongará hasta el 30 de abril

Máquina quitanieves limpiando una autovía tras una intensa nevada
Máquina quitanieves limpiando una autovía tras una intensa nevada - Efe
Efe Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El Ministerio de Fomento ha destinado a Aragón un total de 122 máquinas quitanieves para hacer frente a las posibles afecciones causadas este invierno a la red estatal de carreteras debido a las inclemencias meteorológicas registradas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón, la dotación prevista desde Fomento para cubrir las necesidades de la Comunidad aragonesa contempla 117 máquinas de empuje y otras cinco de tipo dinámico.

Además, Aragón cuenta con 29 almacenes de fundentes y 77 silos con una capacidad total de 21.440 toneladas, principalmente de sal, para combatir la presencia de hielo y nieve sobre el asfalto de la red viaria.

Asimismo, dispone de 19 plantas y 33 depósitos de salmuera, con una capacidad global de 860.000 litros, así como de 79 estaciones meteorológicas destinadas a analizar la evolución de la climatología y de 11 cañones antialudes

Este dispositivo, activado el pasado 1 de noviembre y en vigor hasta el próximo 30 de abril, prevé un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en Aragón en las condiciones «óptimas» de funcionalidad, vialidad y seguridad ante situaciones climatológicas «extremas».

En el marco de este plan está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y nevadas que se puedan registrar en autovías, autopistas y carreteras convencionales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios