Sociedad

Embalses en mínimos

La red de pantanos de la cuenca del Ebro está a menos de la mitad de su capacidad. Sus reservas son un 15% inferiores a las que tenían hace un año

El embalse de Yesa se encuentra a solo el 23,9% de su capacidad
El embalse de Yesa se encuentra a solo el 23,9% de su capacidad - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La red de embalses de la cuenca del Ebro se encuentra a menos de la mitad de su capacidad. De los 62 embalses que hay repartidos por toda esta cuenca hidrológica, 31 están a menos del 50% de llenado. Entre ellos se cuentan pantanos como el de La Sotonera (Huesca), Yesa (Navarra) o La Tranquera (Zaragoza).

Según el último parte de situación hecho público este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entre todos los pantanos de la cuenca suman actualmente una reserva hídrica de 3.589 hectómetros cúbicos, el 47,9% de toda el agua que pueden llegar a recoger. Durante la última semana han aumentado sus reservas en 84 hectómetros cúbicos, un 1,1% más en siete días.

Este nivel de reservas es un 15% inferior a la que había el año pasado en estas mismas fechas, y está por debajo del promedio del último quinquenio, según han indicado las mismas fuentes.

El embalse de Búbal (Huesca) se encuentra a tan solo el 23,4% de su capacidad; el de La Loteta (Zaragoza) a únicamente el 6,7%; el de Moneva, en el turolense río Aguasvivas, está al 12,5%; y el de Las Torcas (Zaragoza) al 14,3%.

Muy bajo es también el nivel de reservas en el embalse de Yesa (Navarra), esencial para abastecer una amplia extensión de la provincia de Zaragoza. Este pantano se encuentra actualmente al 23,9% de su capacidad, cuando hace un año estaba al 31%.

En el embalse de La Tranquera, que regula el Valle del Jalón y del que se abastece de agua potable la ciudad de Calatayud, está actualmente al 41,7% de su capacidad, también muy por debajo del nivel de reservas que tenía hace un año.

El pantano oscense de La Sotonera es otro de los que han acusado la falta de caudales. Actualmente está al 31,8% de su capacidad máxima, cuando hace justo un año tenía el doble de reservas y se encontraba al 63%.

La situación es especialmente complicada en la red de embalses situados en la margen derecha del Ebro, es decir, los repartidos al sur de este gran río. Entre todos ellos se encuentran actualmente al 32,5% de su capacidad total, mientras que la red de presas situada en la margen izquierda del Ebro está al 44,2%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios