Sociedad

Sequía: los embalses del Ebro siguen perdiendo cada hora 149 millones de litros

La red de pantanos, cada vez más vacía: está al 43% de su capacidad, y sigue perdiendo reservas

Tierra resquebrajada por la sequía Efe

R. P.

Los embalses de la cuenca del Ebro siguen perdiendo reservas . No llueve, los caudales que llegan a los pantanos son escasos y no logran compensar el agua que tienen que dejar correr. En la última semana, la cuenca del Ebro ha perdido otros 25 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone una media de 149 millones de litros menos cada hora .

Así se desprende de los datos recogidos en el último parte semanal de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Tras este nuevo descenso de las reservas hídricas, la red de pantanos de esta cuenca están a tan solo el 43% de su capacidad máxima, un 17,4% por debajo que hace justo un año.

Con un total de 3.280 hectómetros cúbicos de agua embalsada, la cuenca del Ebro se encuentra actualmente con 1.190 hectómetros cúbicos menos que hace justo un año.

La situación es cada vez más crítica, habida cuenta de que para esta época del año los embalses debían llevar semanas ganando caudal. Sin embargo, en esta ocasión el otoño no ha dejado lluvias con las que incrementar las reservas de los pantanos en el Ebro.

Con este panorama, se antojan serios problemas para la próxima campaña de riegos que arrancará en primavera. La falta de lluvias ya ha dejado cuantiosas pérdidas en el secano aragonés en los dos últimos años, pero ahora los números rojos empiezan a planear como seria amenaza en los regadíos. Si los embalses no remontan de forma rápida -y para eso tendrían que producirse lluvias de forma muy prolongada de aquí a marzo- se teme que tengan que aplicarse severas restricciones que amenazarían a las producciones agrarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación