Salón de plenos de las Cortes de Aragón
Salón de plenos de las Cortes de Aragón - Fabián Simón
Política

Los diputados aragoneses tendrán que fichar para cobrar íntegros sus sueldos

El control de presencia se activará en las Cortes de Aragón en enero a modo de prueba, y en febrero de forma definitiva

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 67 diputados de las Cortes de Aragón empezarán el año fichando, como los funcionarios. A partir de ahora tendrán que someterse a un sistema de control de presencia. Y, para poder cobrar íntegros los sueldos que tienen asignados, cada mes deberán haber fichado en la sede del Parlamento regional al menos 13 días. De lo contrario, se les restará la parte proporcional de la parte que tienen asignada como cantidad fija cada mes en concepto de dietas y gastos de kilometraje.

El control de presencia no surtirá efecto alguno en los salarios propiamente dichos, pero sí en esa parte de dietas y kilometraje, que en la práctica es una parte más del sueldo global que percibe cadada parlamentario de las Cortes de Aragón.

Esta Cámara autonómica está presidida por Violeta Barba (Podemos) desde mediados del pasado septiembre, cuando tras la renuncia del socialista Antonio Cosculluela el PSOE decidió ceder ese cargo a la formación liderada en la región por Pablo Echenique.

Las percepciones fijas por dietas y kilometraje vienen a suponer, de media, la cuarta parte de las retribuciones totales de estos 67 parlamentarios autonómicos. Entre todos ellos perciben un bruto anual de 3,9 millones de euros, de los que 3 millones son en concepto de salario propiamente dicho y el resto, 900.000 euros, por «viajes y desplazamientos».

Estas dietas y kilometraje no son cantidades variables sino fijas, idéntica cada mes para cada diputado regional. Pero no todos perciben las mismas, ya que están ponderadas en función de la distancia que hay entre la sede de las Cortes de Aragón, en Zaragoza, y el domicilio que tiene declarado cada parlamentario. A más distancia, más importe.

Hace un par de meses se puso sobre la mesa establecer un control de actividad para que los diputados cobraran íntegras todas esas retribuciones. Al final, se optó por que el control de fichaje solo surta efecto sobre la parte de «viajes y desplazamientos».

Todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón -PSOE, PP, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU- han acabado consensuando la fórmula final en torno a este asunto.

La fórmula elegida consiste, de entrada, en obligar a todos los diputados regionales a fichar cuando estén en la Cámara. Empezará a funcionar en enero a modo de prueba. En febrero lo hará ya de forma definitiva.

Para cobrar íntegra la parte del sueldo que cobran por «viajes y desplazamientos», deberán haber fichado al menos 13 de los 20-22 días laborables que tiene cada mes. Además, tendrán que justificar un mínimo de otros cuatro días de trabajo, aunque para esto ya no les hará falta fichar: bastará con que cada diputado presente mensualmente una «declaración responsable» en la que deje constancia de que ha estado trabajando esos días fuera de las Cortes, como parte de la función que tienen los parlamentarios en contacto con el territorio, con la circunscripción provincial a la que pertenezcan.

En los meses no comprendidos en el periodo de sesiones -caso del verano- será necesario que acrediten igualmente un mínimo de 17 días de trabajo, aunque, en este caso, bastará con que hayan fichado cinco en las Cortes de Aragón y los 12 restantes los acrediten como trabajo en el territorio mediante esa «declaración responsable».

Ver los comentarios