Arturo Aliaga, jefe de filas del PAR
Arturo Aliaga, jefe de filas del PAR - Fabián Simón
Política

Un diputado aragonés pide a Forcadell día y hora para poner en evidencia a Puigdemont en el 'Parlament'

El líder del PAR, Arturo Aliaga, quiere denunciar los desacatos de la Generalitat con el arte que se niega a devolver a Aragón y las reiteradas manipulaciones de la historia por parte del nacionalismo catalán

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado aragonés Arturo Aliaga, jefe de filas del PAR -socio del PP a nivel nacional-, quiere que le den día y hora para poder hablar ante el Parlamento de Cataluña y poner en evidencia la estrategia de los independentistas frente a Aragón. En concreto, las reiteradas negativas de la Generalitat de Puigdemont -y de su antecesor Artur Mas- a cumplir las órdenes judiciales que le obligan a devolver decenas de obras de arte a Aragón.

Aliaga quiere que la presidenta del 'Parlament', la también independentista Carme Forcadell, le permita intervenir en el Legisaltivo catalán. Así se lo pide en una reunión que el líder del PAR mantiene este martes con Forcadell en Barcelona.

Arturo Aliaga considera que es justo y oportuno que se pueda escuchar la voz aragonesa en el Parlamento catalán, ante la tensión política y judicial que se arrastra desde hace años por los contenciosos que mantienen ambas comunidades.

El líder del PAR insiste en que es necesario «poder explicar ante el Parlamento catalán todas las cuestiones que afectan al patrimonio histórico aragonés, fundamentalmente a los bienes que siguen retenidos en Cataluña pese a existir sentencias y órdenes judiciales que obligan devolverlos a Aragón, pero también otros asuntos como la situación del Archivo de la Corona de Aragón -con sede en Barcelona- o las peculiares interpretaciones de la historia» y las injerencias que viene acostumbrando a hacer la Generalitat y la órbita independentista catalana.

La Generalitat lleva un año sin cumplir la orden que le dictó una juez de Huesca para que devolviera a Aragón un centenar de obras de arte del histórico Monasterio de Sijena (Huesca). Regresaron una parte, pero el resto continúan retenidas en el Museo de Lérida. La Justicia ha dado un nuevo ultimátum a las autoridades catalanas para que entreguen las decenas de piezas que aún no han devuelto, bajo advertencia de que, de no hacerlo, se arriesgan a responsabilidades penales.

Además de este contencioso, Aragón mantiene abierto otro más por los conocidos como «bienes de la Franja», otro centenar de obras de arte eclesiástico pertenecientes a parroquias aragonesas, pero que sigue igualmente retenido en el Museo de Lérida pese a existir una sentencia firme que ordena devolver esas piezas a Aragón.

Ver los comentarios