Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), presidente de la DPZ
Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), presidente de la DPZ - Fabián Simón
Política

La Diputación de Zaragoza inyecta otros 22,5 millones a los ayuntamientos

Este mes recibirán en bloque el 50% de las ayudas aprobadas con el nuevo Plan Plus de la DPZ

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ingresará en los próximos días un total de 22,5 millones de euros en las cuentas bancarias de un total de 292 ayuntamientos, que son todos los de la provincia excepto el de la capital, ya que éste se rige por otro sistema de financiación provincial.

Esos 22,5 millones de euros suponen el 50% de las ayudas totales que la DPZ ha repartido este año con su nuevo modelo de distribución de subvenciones, el Plan Unificado de Subvenciones (Plus), al que se le acaba de dar luz verde definitiva tras meses de tramitación, recogida de solicitudes planteadas por los ayuntamientos, revisión de expedientes, concesión de ayudas y aprobación final de todo el listado de subvenciones concedidas.

El Plus ha repartido un total de 49,98 millones de euros en una larga lista de obras y servicios que serán realizados por los ayuntamientos y financiados al amparo de este plan de la Diputación de Zaragoza. De esos 49,98 millones, la mitad se les ingresarán a los consistorios en los próximos días, según ha adelantado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. El resto se les entregará entre finales de este año y primeros del próximo, tal y como estaba contemplado en el diseño del Plus.

Este ha sido el primero año en el que la Diputación de Zaragoza ha aplicado este novedoso sistema de reparto de subvenciones. Hasta ahora se hacía a través de decenas de planes distintos. A partir de ahora, todas las subvenciones a municipios se agrupan en una única convocatoria y se deja a los ayuntamientos que sean los que libremente decidan a qué proyectos de obras o servicios dedican el total de subvenciones a las que tienen derecho.

Además, el Plus ha incorporado otra novedad: el criterio de reparto. Para evitar asignaciones discrecionales de las ayudas, se establece un criterio objetivo de distribución: un mínimo garantizado por igual para todos los municipios, y otra parte variable en función de su número de habitantes.

Sánchez Quero ha anunciado que la próxima convocatoria del Plus, la correspondiente al año 2018, se va a sacar de forma anticipada, el próximo septiembre. El objetivo es agilizar todavía más los plazos de concesión y de transferencia de estas ayudas a los ayuntamientos de la provincia.

Ver los comentarios