Sucesos

Detenidos cinco empresarios por estafar al Estado más de un millón de euros

Desviaron las abultadas subvenciones que recibieron para crear una industria en Calamocha que nunca se puso en marcha

Levantaron una nave en Calamocha para una supuesta nueva industria que jamás llegó a funcionar
Levantaron una nave en Calamocha para una supuesta nueva industria que jamás llegó a funcionar
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Cinco empresarios han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de haber estafado al Estado más de un millón de euros en subvenciones. Recibieron las ayudas públicas porque dijeron que iban a crear una industria en Calamocha (Teruel). La nave la construyeron, pero solo para encubrir el desvío de las subvenciones, porque las instalaciones nunca se llegaron a poner en marcha.

La investigación policial ha determinado que estos cinco empresarios tejieron un entramado empresarial para defraudar el dinero que recibían en subvenciones. En total, entre los años 2010 y 2011, la Administración -principalmente el Ministerio de Industria y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF)- les concedió ayudas públicas por un importe de 1.240.750 euros.

Todos esos fondos los desviaron aprovechándose de otras dos sociedades mercantiles que habían creado al efecto. Así, una de ellas emitía facturas por supuestos servicios prestados a la otra sociedad que recibía las subvenciones. Esas facturas les servían para justificar ante la Administración el cobro de las ayudas que les habían concedido. Después, esos fondos los traspasaban a una tercera sociedad utilizada también para desviar ese dinero.

Además, la Policía ha detectado también un fraude en las compras de algunos equipos que esos empresarios realizaron para instalarlos en la nave que levantaron en Calamocha y que nunca llegó a funcionar como centro industrial. Según fuentes policiales, esas instalaciones están en «abandono absoluto», «nunca contaron con suministros de luz o de agua», y en su interior hay unas máquinas repintadas que los acusados habían reutilizado de otras empresas que tenían con anterioridad y que, sin embargo, presentaron ante la Administración como equipos nuevos que habían adquirido para Calamocha.

Las mismas fuentes han indicado que estos empresarios ya cuentan con antecedentes por prácticas irregulares con subvenciones. «Ya se encuentran encargados en otros procedimientos judiciales por otras operativas similares» a las que ahora han conducido a su detención.

Ahora, las cuentas bancarias y las propiedades de los detenidos han sido bloqueadas judicialmente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios