Imagen de archivo de un rebaño de ovejas en el Pirineo aragonés
Imagen de archivo de un rebaño de ovejas en el Pirineo aragonés - F. Simón
Sucesos

Detenido un pastor en Huesca por dejar abandonadas a sus ovejas

Gran parte del rebaño acabó muriendo por inanición. El acusado tiene 32 años y reside en la comarca de La Jacetania

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un pastor de la comarca oscense de la Jacetania ha sido detenido e imputado por haber dejado abandonadas a sus ovejas. Según han informado fuente sde la Guardia Civil, el acusado, un hombre de 32 años, dejó a su rebaño abandonado durante días, lo que provocó la muerte de parte del ganado. Por estos hechos ha sido imputado por un presunto delito de maltrato animal. La causa está siendo instruida en los juzgados de Jaca.

La investigación fue iniciada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, tras detectar el estado de abandono en el que se encontraba este rebaño. Una patrulla comprobó la situación e inició las gestiones para identificar y dar con el dueño de esta explotación ganadera.

Las mismas fuentes han explicado que parte de las ovejas estaban en el recinto exterior de la granja, en un pésimo estado de salud e higiene. Cuando los agentes lograron acceder al interior de las instalaciones se encontraron con una gran cantidad de ovejas muertas en diferentes estados de putrefacción, algunas devoradas por los perros de vigilancia. Los pocos ejemplares que quedaban vivos se encontraban en un estado «evidente» de abandono e inanición.

De todo el rebaño, únicamente doce ovejas lograron ser recuperadas con vida de esta granja. Los agentes del Seprona de la Guardia Civil las entregaron al Servicio Provincial de Desarrollo Rural Gobierno aragonés en Huesca para que se hiciera cargo de ellas.

Ver los comentarios