Sucesos

Detenido en Huesca un falsificador de lingotes del Gobierno australiano

Ha vendido por internet decenas de falsos lingotes de oro, con los que obtenía hasta un 1.200% de beneficio

ZaragozaActualizado:

La Policía Nacional ha detenido en Huesca a un falsificador que se había especializado en fabricar réplicas de lingotes de oro de la Casa de la Moneda de Australia, organismo gubernamental de ese país. Los agentes se han incautado de un total de 90 lingotes falsificados, que el acusado vendía a través de internet y con los que obtenía un margen de beneficio que llegaba a alcanzar el 1.200%, según han informado fuentes de la investigación.

El falsificador se había especializado aprovechando precisamente una serie de consejos de seguridad que había difundido por internet, en el año 2015, la propia Casa de la Moneda de Australia. Lo que era un manual para evitar falsificaciones acabó aprovechado por el ahora detenido como una guía práctica para perfeccionar sus fraudes. Esa guía de la Casa de la Moneda australiana le permitió saber al detalle qué características eran decisivas para detectar un lingote falso y, por tanto, en dónde tenía que esmerarse para dificultar que se detectaran sus falsificaciones.

Las mismas fuentes han explicado que así había logrado unas falsificaciones «muy perfeccionadas y elaboradas». Aunque lo que más producía eran réplicas de lingotes del Gobierno australiano, también elaboraba y distribuía falsificaciones de monedas de plata y otras conmemorativas de la Ciudad del Vaticano, San Marino e Italia, así como lingotes que presentaba como oficiales de Suiza, Turquía y Canadá.

Sede de la Casa de la Moneda australiana
Sede de la Casa de la Moneda australiana-Canberra Times

El falsificador arrestado en Huesca vendía por internet. De hecho, fue arrestado por los agentes a raíz de la denuncia presentada por una de sus víctimas, lo que motivó la apertura de una investigación que acabó dando con el falsificador cuando se disponía a realizar otra transacción fraudulenta.

Según han informado fuentes policiales, su detención se ha saldado con la intervención de 90 falsos lingotes de oro, 50 falsas monedas conmemorativas y 73 monedas de plata también falsas. Hasta el momento, los agentes han localizado a víctimas de la estafa en Huesca, Barcelona y Madrid.

Para no levantar sospechas, el falsificador ofertaba los lingotes por internet a 5.000 euros la unidad, un precio muy poco inferior al de mercado.