Momento en el que fue arrestado uno de los 15 detenidos en esta operación antidroga
Momento en el que fue arrestado uno de los 15 detenidos en esta operación antidroga
Sucesos

Detenido un granjero de Ejea por traficar con droga y usar como «camello» a su hijo menor de edad

Son dos de los 15 detenidos de una banda que operaba en Zaragoza, las Cinco Villas y La Ribera navarra

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha detenido a un granjero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), acusado de narcotráfico y de usar como «camello» a un hijo suyo, menor de edad. Según han informado fuentes policiales, son dos de los 15 detenidos en una extensa operación que se ha saldado con la desarticulación de una banda que operaba en Zaragoza capital, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas y en La Ribera navarra. Estaban especializados en la distribución de drogas sintéticas.

Las mismas fuentes han explicado que la investigación se inició ante las sospechas que despertaba el intenso ir y venir de gente a una peluquería del zaragozano barrio de La Bombarda que, sin embargo, prácticamente no tenía actividad.

Es decir, entraban y salían muchas personas, pero pocas se cortaban el pelo -cuando menos muy pocas en comparación con el trasiego que había en el establecimiento-. La Policía empezó a vigilar y constató que, en realidad, la peluquería era una tapadera para la venta de droga.

Tras completar las pesquisas, fue detenido el dueño de la peluquería, un hombre al que se acusa también de distribuir droga en una vivienda que tiene en la localidad zaragozana de Remolinos.

Durante las investigaciones, los policías comprobaron que este individuo estaba relacionado con una red mayor. Cuanto más avanzaban las pesquisas, más ramificaciones se encontraban.

Eso puso a la Policía sobre la pista de dos hermanos que regentaban un taller de coches en Mallén (Zaragoza). Ambos han acabado detenidos, acusados de usar su negocio como base del tráfico de drogas. Según los investigadores, estos dos hermanos traían la droga desde Holanda y se apoyaban en varias personas que se encargaban de ocultar el estupefaciente y de distribuirlo al menudeo. Así, han sido detenidas las parejas de los dos hermanos, así como otras cuatro personas que operaban en Mallén y en las localidades navarras de Tudela y Cortes.

Una de las 16 viviendas registradas por la Policía en la provincia de Zaragoza y en Navarra
Una de las 16 viviendas registradas por la Policía en la provincia de Zaragoza y en Navarra

En la operación también han sido arrestadas otras seis pesonas: dos en Zaragoza capital, acusados de vender droga al menudeo; otros dos arrestados en Remolinos (Zaragoza); y los dos detenidos en Ejea de los Caballeros. En este caso se trata del padre y de un hijo suyo menor de edad. El padre, granjero de porcino, está acusado de narcotráfico y de usar a ese hijo como «camello» para vender al por menor en esa misma localidad «speed», marihuana, éxtasis y hachís. Los investigadores registraron tanto el domicilio del hombre como la granja de cerdos, y se incautaron tanto de droga como de cuadernos de contabilidad en los que llevaban la cuenta de esos manejos.

El conjunto de la operación policial ha permitido aprehender 2.500 gramos de sulfato de anfetamina (speed), 155 pastillas de éxtasis, 25 gramos de metanfetamina (cristal), 5 gramos de ketamina, 70 plantas de marihuana, 1.685 gramos de marihuana, 5.847 gramos de sustancia de corte, así como de casi 42.000 euros, 12 balanzas de precisión, cinco envasadoras al vacío y numerosos efectos utilizados para la manipulación y corte de la droga.

Ver los comentarios