Zona del Ibón de Literola, donde se perdió el rastro del montañero el lunes por la tarde
Zona del Ibón de Literola, donde se perdió el rastro del montañero el lunes por la tarde
Sucesos

Desesperada búsqueda de un montañero perdido en el Pirineo aragonés

Su compañera fue rescatada el lunes por la noche con síntomas de congelación, pero aún no han dado con él

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Equipos de rescate de montaña de la Guardia Civil reanudan este miércoles, por tierra y por aire, la búsqueda de un montañero que lleva desaparecido desde hace dos días en el Pirineo aragonés. Se encontraba practicando un ascenso en las cumbres próximas a Benasque (Huesca) junto a su compañera, una mujer que fue la que dio la voz de alarma a última hora de la tarde del lunes.

Los equipos de rescate lograron localizar y evacuar a la mujer unas horas más tarde. Había dejado a su compañero para acudir a buscar ayuda. Fue encontrada con síntomas evidentes de agotamiento, hipotermia y congelaciones en los pies. Desde ayer se encuentra ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca.

Indicó que su compañero se había quedado en la zona del Ibón Blanco de Literola.

Sin embargo, los intentos por sobrevolar la zona con los helicópteros de rescate de la Guardia Civil se han visto complicadas por las malas condiciones meteorológicas, y los equipos que rastrean la zona a pie no han logrado localizar al hombre. Según su compañera, le dejó para buscar ayuda cuando él ya presentaba síntomas de hipotermia y agotamiento.

Tras la segunda noche sin dar con el montañero, hoy los equipos aéreos y terrestres de la Guardia Civil vuelven a intentar localizarle. Desde que se dio la voz de alarma, en la búsqueda del montañero han participado 18 personas, entre componentes de los equipos de montaña de la Guardia Civil, grupo a pie con perro adiestrado en buscar desaparecidos en abalanchas, pilotos de helicóptero y médicos de emergencias.

Ver los comentarios